Tragedia en San Pedro: ciertas abejas pueden atacar sin que se las provoque

Tragedia en San Pedro: ciertas abejas pueden atacar sin que se las provoque

Un hombre y una mujer, ambos adultos mayores, fallecieron tras ser picados por un enjambre camino a Hualinchay. Consejos y prevención.

Tragedia en San Pedro: ciertas abejas pueden atacar sin que se las provoque
23 Noviembre 2016

Conmoción, alarma y confusión generó en San Pedro de Colalao el caso de dos personas mayores que fallecieron luego de haber sido atacadas por un enjambre de abejas. José María Condorí (65 años) y su cuñada Berta Pasayo (75), fueron internados de urgencia el martes pasado, el primero en el Centro de Salud y la segunda en el Sanatorio Regional, pero sus cuerpos no pudieron resistir a la cantidad de apitoxinas inoculada en el ataque. Condorí falleció tres días después y Pasayo el pasado domingo.

Según consta en las actuaciones policiales, el ataque se produjo en una zona poco poblada, sobre la ruta 311, en el camino que conecta Tacanas con Hualinchay, a 18 kilómetros de la villa veraniega. “Los vecinos nos comentaron que mi hermano salió a hacer pastar a unos corderos cuando lo atacaron. El panal estaba en un poste de luz y las abejas salieron a atacarlos”, contó Isaac Leonardo Condorí (61) hermano de una de las víctimas. Su versión fue la misma que brindó Juan Alcoser, comisario de San Pedro, quien además informó que la colmena ya fue extraída por personal de EDET, ya que se encontraba en un poste de media tensión.

Lo que más llamó la atención en la zona fue las pocas probabilidades de que se haya tratado de un ataque defensivo de las abejas provocado ante algún tipo de hostigamiento de las víctimas. Pero expertos consultados por LA GACETA sostienen que ciertas razas de abejas pueden ser más sensibles que otras a sentirse atacadas y desencadenar un ataque masivo, sobre todo si se trata de una colmena silvestre como fue en este caso.

Gerardo Gennari, veterinario del INTA, explicó que en todo el norte y en toda la zona subtropical existen ecotipos de abejas africanizadas que, a diferencia de las europeas, son indóciles o muy defensivas.

“No las podemos catalogar de agresivas porque una abeja, en principio, no sale al ataque porque sí. Pero sí hay algunas que se sienten amenazadas ante, por ejemplo, una mínima vibración, entonces se dispara la alarma en la colmena y realizan un ataque preventivo. Una vez que pica una abeja, el ataque es incontrolable e incluso pueden perseguirte varios metros, hemos visto persecuciones de hasta 500 metros”, alertó el experto. Otra de las hipótesis es que haya sido un enjambre recientemente instalado, lo que predispone a las abejas a ser más defensivas ante un posible ataque a las colmenas.

Javier Rovira, del área de Extensión del INTA, advirtió que hay que ser cautelosos y no caer en una psicosis que lleve a eliminar las abejas. “El 35% de la producción mundial de alimentos depende de la polinización de las abejas. Son muy importantes para el ecosistema, sobre todo en épocas de deforestación y monocultivos. Por eso nosotros promovemos el uso de abejas en la polinización de los cultivos”, señaló, al tiempo que enumeró algunos factores que pueden volver a estos insectos más propensos a defenderse preventivamente: el viento, los cambios repentinos del clima y las vibraciones son algunos de ellos.

Rovira explicó que no es una zona donde este demasiado difundida la apicultura y que, por el lugar donde se encontró el panal, es seguro que se trate de abejas silvestres.

Fallo multiorgánico

El médico Miguel González, director del hospital Centro de Salud, donde fue internado Condorí el martes 15, confirmó que la muerte fue producto de las múltiples picaduras de las abejas, algo que puede ocurrir aún cuando la persona no sea alérgica a estas picaduras. “Ambos ingresaron a la guardia del hospital, pero la mujer fue derivada al Sanatorio Regional porque no teníamos disponibilidad de camas. Condorí entró en estado de shock anafiláctico (una severa reacción alérgica), luego tuvo un fallo renal por lo que entró a hemodiálisis, pero no pudo recuperarse. Finalmente se desencadenó un fallo multiorgánico que le provocó la muerte”, describió.

El médico explicó que este tipo de reacciones no es exclusiva de personas con historial alérgico, sino que depende de cómo reaccione cada organismo, el estado de salud previa y la cantidad de toxinas que haya ingresado al cuerpo.

 Emás importante consejo es nunca provocar a las abejas. No tocar ni golpear los panales y evitar pasarles cerca. 
 Si se detecta un panal de abejas que salen a defenderse sin que se las provoque alertar a las autoridades. Es conveniente que se lo extraiga, aconseja Gerardo Gennari, veterinario del INTA.
 Si se sufre una picadura, alejarse de inmediato del panal, porque se despiden feromonas que “llaman” a las abejas cercanas a continuar con el ataque.
 Evitar los manotazos y los movimientos bruscos, sin dejar de alejarse del lugar.
 Si hay una fuente de agua, cubrirse de inmediato hasta la cabeza y esperar a que las abejas se vayan.
 Buscar cobijo, a la sombra, con ramas, lonas o lo que pueda proteger el cuerpo de las picaduras. El humo también es un buen cobijo. Cuantos más aguijones se claven en el cuerpo, más toxinas entrarán y más se multiplicará el ataque de nuevas abejas.
 Acudir de inmediato a un centro de salud. Aplicar paños calientes en las picaduras.
 En los hospitales públicos se puede hacer un test de alergia. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios