Aprehendieron a una mujer cuando intentó comprar un bebé a $ 6.000

Aprehendieron a una mujer cuando intentó comprar un bebé a $ 6.000

La sospechosa, oriunda de Buenos Aires, se instaló hace varios días en la provincia para esperar el nacimiento La detenida se había contactado con la hermana de la madre. La parturienta se arrepintió y no quiso entregar al recién nacido

Hospital Avellaneda.  ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO Hospital Avellaneda. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
09 Noviembre 2016
Una mujer oriunda de Buenos Aires quedó detenida, acusada de haberle intentado comprar un bebé a una joven que vive en Tafí Viejo, según confiaron fuentes judiciales.

La chica de 24 años ingresó al Hospital Avellaneda el sábado por la tarde. El domingo, según confirmaron fuentes policiales, dio a luz a un varón. Desde que se internó estuvo acompañada por una mujer de 44 que dijo ser familiar de la parturienta.

Ayer al mediodía, la joven madre se puso nerviosa cuando le confirmaron que recibiría el alta. La psicóloga de la sala de Neonatología sospechó que algo extraño estaba pasando y avisó a la asistente social del hospital. Al pensar que podra tratarse de la presunta venta de un bebé, avisaron a la Policía.

Personal de la División de Delitos contra las Personas, al mando del subcomisario Cristian Peralta, supervisado por Marcelo Sallas, llegó al Avellaneda. Allí se entrevistaron con la joven, que confirmó la versión y subrayó que no estaba dispuesta a entregar al bebé.

Los profesionales del hospital y la madre del recién nacido confirmaron la versión en la sede de la ex Brigada de Investigaciones, por lo que la fiscala Adriana Reinoso Cuello ordenó que la acusada fuera aprehendida hasta que prestara declaración.

Según consta en el expediente judicial, la mujer detenida (oriunda de la localidad de La Matanza) visitó la provincia en septiembre, cuando conoció de casualidad a la hermana de la chica. Ella le contó que la joven padecía problemas económicos, estaba esperando un hijo y no sabía cómo haría para mantenerlo.

La bonaerense, de acuerdo a la versión que trascendió, se contactó con la chica y consiguió que ella aceptara entregarle al bebé a cambio de $ 6.000, ya que desde hace bastante tiempo, al no poder tener hijos, quería adoptar un recién nacido. La joven embarazada, según contó a la Policía, aceptó por la difícil situación económica que estaba viviendo.

Los preparativos

Semanas antes de que se concretara el parto, la madre le avisó a la mujer que el bebé ya estaba por nacer, por lo que se trasladó hasta la provincia. Durante esos días, la aprehendida no sólo compró ropa y pañales, sino que no se movió del hospital hasta que fue arrestada por los policías. Incluso se preocupó por quela madre se alimentara bien antes de que ingresara a la sala de partos.

El plan de apropiación del menor salió a la luz porque la joven madre -que tiene otro hijo y cuyo único ingreso es el plan social que cobra- decidió no desprenderse del bebé. La parturienta denunció el caso a las profesionales del hospital primero y ante la Policía después declaró que la mujer la presionaba para que entregara la criatura, pero que ella se negaba a hacerlo porque se había encariñado.

“En el hospital se está utilizando un protocolo de seguridad. Durante nuestra gestión, que lleva más de un año, es el primera caso de estas características”, destacó Miguel Ferré Contreras, director del centro médico.

El profesional recalcó que ese plan de protección se puso en marcha no sólo para atender los casos que puedan afectar a los internados, sino también a los profesionales que allí trabajan. “Se decidió restringir el ingreso a determinadas áreas y la maternidad es una de las que más nos preocupa. Como ocurre en diferentes partes del mundo, estos sectores deben estar muy bien vigilados”, indicó.

“Tenemos personal de seguridad vigilando, no sólo para evitar una venta, sino un robo -advirtió-. Los profesionales también fueron capacitados para atender este tipo de situaciones”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios