El programa de Longobardi obtuvo el primer Martín Fierro de Oro a la radio

El programa de Longobardi obtuvo el primer Martín Fierro de Oro a la radio

Aptra distinguió al ciclo "Cada mañana" que conduce el periodista en la emisora Mitre. También se expuso la crítica situación del medio.

PREMIACIÓN. Aptra distinguió a Marcelo Longobardi. FOTO TOMADA DE DIARIOSHOW.COM.  PREMIACIÓN. Aptra distinguió a Marcelo Longobardi. FOTO TOMADA DE DIARIOSHOW.COM.
29 Octubre 2016
La primera noche de Martín Fierro dedicada exclusivamente a la radio, resultó un acierto. La Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra), que entrega estos premios con 46 años de historia, distinguió anoche con el Oro al programa “Cada mañana” de radio Mitre de Buenos Aires, que conduce el periodista Marcelo Longobardi. El evento, además, funcionó como una vidriera de la crítica situación que atraviesa el medio.

El momento que padecen los trabajadores de América, Rivadavia, Uno y Del Plata, en lucha laboral y sin cobrar sus salarios, dominó casi todas las alocuciones; desde la exposición de Luis Ventura, titular de la Asociación, en el inicio de la velada, hasta la de los ganadores.

Durante poco más de dos horas, la ceremonia de premiación, que se desarrolló en un hotel de la Capital Federal y fue transmitida a través de canal “El Trece”, marcó el predominio de Radio Mitre: acumuló ocho lauros, cinco de ellos (incluido el de Oro), gracias a la actualidad que “Cada mañana”.

Justamente, Longobardi, quien subió varias veces al escenario al recibir distinciones, fue uno de los pocos protagonistas que pasó por alto dedicar sus logros a los trabajadores del medio que padecen un delicado momento en emisoras que han sido abandonadas por sus propietarios. Sí destacó que la radio mantiene “su vigencia, su magia y su credibilidad”.

“Los laburantes de la radio lo único que queremos es laburar y hacerlo con empresarios serios, y no con oportunistas políticos”, señaló, por ejemplo, Fernando Bravo, al momento de recibir su estatuilla por el vespertino "Bravo Continental".

En similar sentido, el relator Paulo Vilouta -aportó uno de los cuatro lauros para La Red y dedicó el premio a Víctor Hugo Morales-, expresó: “para aquellos que huyeron con la pauta, vuelvan y paguen”.  

Al margen de esa postal de la radio de Buenos Aires, otra voz fuerte que se escuchó en la noche fue la de Paulo Kablan, quien sostuvo: “con las víctimas no se hace política”. El periodista fue premiado por su actividad policial y judicial en el ciclo “Un mundo de diez”, de Radio 10.

También resaltó el aporte del economista Matías Tombolini. El analista político aportó uno de los tres logros de “Perros de la calle”, de FM Metro, quien cerró su discurso indicando: “Con los impuestos que vos pagás se pude hacer la universidad pública y gratuita”.

La apuesta de Aptra por potenciar esta celebración radial, apoyada por “El Trece”, se confirmó con las presencias de figuras como Marcelo Tinelli (acompañado por su pareja Guillermina Valdés), Moria Casán y Soledad Silveyra. “El Trece” había transmitido también la correspondiente a la TV.

Los dos pasajes de mayor emotividad de la velada fueron la entrega del premio a la “Trayectoria” a Luis Landriscina y el triunfo de Héctor Larrea por su conducción de su espacio en “Nacional Folclórica”, quien no asistió por padecer una bronquitis. Hubo espacio para que se le cante el feliz cumpleaños por sus 78, consignó la agencia Télam.

Comentarios