“Los trabajadores están peor que hace un año, sin duda”

“Los trabajadores están peor que hace un año, sin duda”

En representación de la CGT el gremialista salió al cruce de las declaraciones del ministro de Trabajo, Jorge Triaca Héctor Daer señaló que los gremios nunca discutieron el pago del bono en cuotas

AL CRUCE. Héctor Daer desmintió a Triaca y dijo que los gremios no aceptaron el pago del bono en cuotas AL CRUCE. Héctor Daer desmintió a Triaca y dijo que los gremios no aceptaron el pago del bono en cuotas
25 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- La CGT salió ayer al cruce del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien dijo que los gremios aceptaron recibir el bono de fin de año en cuotas, y aseguró que eso nunca se discutió en la mesa de diálogo tripartito.

El portavoz del gremio fue uno de los tres jefes de la central obrera, Héctor Daer, quien además, advirtió que los trabajadores “están peor que hace un año”, como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

El sábado último, Triaca aseguró que los sindicalistas fueron comprensivos ante la situación de algunas empresas que no pueden afrontar el pago del bono de fin de año, por lo que aceptaron que el sector privado lo haga en dos o tres cuotas.

En diálogo con radio La Red, Daer le respondió ayer al funcionario y dijo que eso fue discutido. Asimismo afirmó: “los gremios no aceptaron el pago del bono en cuotas”. “Lo que hicimos fue generar un derecho para que se cobre, antes de fin de año, un bono de $2.000 pesos como base, que puede ir hacia arriba en aquellos lugares que lo puedan hacer. De lo demás no se habló en absoluto”, aclaró.

Caída en goteo

Tras considerar que la Argentina vive una emergencia social, el sindicalista de la Sanidad pidió crear empleo y frenar de una vez por todas la caída en goteo que se da en el trabajo.

“Los trabajadores estamos peor, sin dudas. Todas estas discusiones que estamos teniendo es porque ha habido un ajuste, una caída del poder adquisitivo y algunos sectores quieren transformar la economía en una de exportación de commodities”, dijo.

En tanto, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, sostuvo: “hay un compromiso del Ejecutivo, por el que este bono tiene alcance para los trabajadores públicos. El mínimo del bono es de $2.000 pesos, después cada sector tendrá que negociar en base a su propia realidad. Ojalá que las variables económicas evolucionen para bien, como dice el Gobierno, porque si no vamos a tener que asumir que esta realidad o este plan económico no funciona”, señaló.

Además, el sindicalista dijo que durante esta semana se buscará definir los alcances del bono, los montos y las formas de pago. “El trabajador ha perdido poder adquisitivo, es indudable, por el ritmo inflacionario, y ha tenido situaciones que todavía atravesamos, como suspensiones y despidos”, finalizó. (DyN)

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri volvió ayer a referirse al pago del bono de fin de año y pidió “solidaridad al sector empresario” y que “ponga el hombro en un momento difícil”, mientras que al sindicalismo le reclamó “sensatez y prudencia”. Lo expresó tras dejar inaugurado ayer el ramal La Matanza-Gonzalez Catán de las obras que se están ejecutando para el Metrobus.

El jefe de Estado, tras ser consultado sobre el pedido de la CGT de recibir un bono para fin de año, dijo: “Ya hemos fijado nuestra posición, esperamos que sector por sector se negocie y se acuerde”.

Añadió que le pidió a los empresarios que pongan el hombro, que sean solidarios en un momento difícil y al sindicalismo que ponga sensatez y prudencia, porque “estamos tratando de echar las bases para desarrollar una Argentina que va a volver a crecer el año que viene”.

“Pero lo importante -finalizó Macri- es que se crezca durante muchos años, porque esa es la única manera, creciendo y generando trabajo, que vamos a reducir la pobreza sistemáticamente”.

En análisis

Desde el empresariado, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja ratificó que hay que analizar “sector por sector” la posibilidad de otorgar el bono extraordinario de fin de año con un piso de $2.000. “Hay predisposición para buscar defender el empleo y el ingreso, pero para defender el empleo e ingreso hay que defender la producción”, sostuvo el empresario.

Funes de Rioja indicó que hay que ver no sólo si se quiere otorgar el bono extraordinario sino también si se puede, en referencia a que hay restricciones económicas, productivas y financieras.

En tanto, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo que la organización reclama al Gobierno un bono para cada beneficiario de la AUH. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios