Las cosechas deben transportarse por tren

Las cosechas deben transportarse por tren

La falta de mantenimiento y de obras nuevas en la infraestructura rural condiciona el desenvolvimiento de la producción agropecuaria, por lo que es permanente la necesidad de mejorarla, sobre todo ahora cuando existen perspectivas alentadoras por las diferentes políticas y gestiones nacionales y provinciales que permiten apostar por un futuro mejor.

Muchas veces, desde esta sección Rural de LA GACETA hemos informado sobre las deficiencias de la infraestructura nacional y provincial vinculadas a la producción agropecuaria, y a la dificultad que el sector debía enfrentar para producir eficientemente y que sus productos lleguen a destino de la manera más rápida y segura.

La falta de mantenimiento y de obras nuevas en la infraestructura rural condiciona el desenvolvimiento de la producción agropecuaria, por lo que es permanente la necesidad de mejorarla, sobre todo ahora frente a las perspectivas alentadoras que se vienen dando a raíz de diferentes políticas y gestiones nacionales y provinciales que permiten apostar por un futuro mejor.

Gustavo López, un especialista en logística de AgriTrend, explicó en la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) organizada por CRA, en la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires, que durante los últimos años la tendencia de la producción nacional fue a la baja, debido a la caída muy fuerte en el área sembrada, que tendería a revertirse en el próximo ciclo vinculado a la disminución de las retenciones, al levantamiento de las restricciones comerciales y al ajuste del tipo de cambio.

Se prevé un crecimiento importante en trigo 31%, maíz 30%, y sorgo 22%; por lo que se quiebra así la tendencia decreciente de los últimos años. En lo que respecta a las oleaginosas, lideradas por la soja, habría una muy pequeña variación (-3%). En cambio, el girasol prevé un aumento del 44%.

Según el disertante y a los datos oficiales, en la campaña 2015/16 se cosecharon 110 millones de toneladas (tn) y para este ciclo 2016/17 se estiman 123 millones de tn, 13 millones de tn más.

Actualmente, con 110 millones de toneladas hay problemas logísticos no menores, y con 13 millones más se van a agudizar, sin dudarlo, por lo es necesario saber que pasará con los saldos exportables que quedarán de esa producción.

Para este ciclo tendríamos casi 90 millones de toneladas de exportación. Para el 2024/25, se estiman 111 millones de toneladas, casi 20 millones más. Esto, en recursos que entran a las arcas del Estado, es muy grande, y por lo tanto, no debe descuidarse el mantenimiento y las mejoras en la infraestructura de transporte.

Además, debe tenerse en cuenta las limitantes internas que influyen en el crecimiento de nuestra producción como marco jurídico, sistema financiero sólido, reglas de juego claras, sistema comercial interno y externo, incremento del valor agregado, infraestructura para la producción, instrumentos de política agraria y sustentabilidad del sistema.

Logística en problemas

En lo que respecta a la infraestructura para la producción, el disertante de AgriTrend contempla grandes puntos como la movilización de granos a granel, el almacenamiento y acondicionamiento, la logística portuaria y la industrialización.

Está claro que la cosecha de granos gruesos se concentra principalmente entre los meses de marzo a junio, dependiendo de las diversas regiones, por lo que hay una estacionalidad muy fuerte que requiere de una logística particular.

López señaló que en Argentina es prácticamente marginal la hidrovía. Dentro de la matriz del transporte de soja, Argentina utiliza la hidrovía en un 4%, la ferrovía en un 13% y la rodovía (transporte con camiones) en un 83%. Por otra parte, sostuvo en base a una encuesta, que hay un consenso generalizado que el estado de las rutas en Argentina es muy malo y el 55% de los camiones son anteriores al año 2000.

El ferrocarril en Argentina está muy limitado en el transporte granario, sólo en un 13%. En este punto, el especialista hizo referencia al Belgrano Cargas, que está en una zona de influencia de 130 millones de toneladas y que en el último año cargó menos del 5%.

Es imprescindible contar con una herramienta de esas características, como sucede en otros países productores de bienes agrícolas ganaderos.

Almacenamiento

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, Gustavo López declaró que hay 77 millones de toneladas de capacidad estática con una producción esperada de 123 millones para este ciclo; la relación capacidad vs producción es del 63%.

En otros países como EEUU, por ejemplo, tienen un 110% de relación entre capacidad y producción, y Canadá un 140%.

En estos países, al haber una mayor capacidad de almacenaje, se genera sobre la producción retenida un mayor valor agregado, tipificación y segregación, y es algo que debemos tener siempre en cuenta.

Analizando los conceptos de este disertante queda claro que no solo debemos generar los medios para aumentar la producción y hacerla más eficiente. Siempre debe ir acompañado por un manejo adecuado y eficiente de toda la infraestructura rural vinculada al transporte terrestre y al almacenamiento y ejecutar nuevas obras que son de urgente concreción.

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