Nuevos enfrentamientos traban el empleo del corredor humanitario en Siria

Nuevos enfrentamientos traban el empleo del corredor humanitario en Siria

Tiroteos y bombardeos impidieron que los civiles pudiesen abandonar las zonas controladas por los rebeldes, como Bustan Al Qasar

21 Octubre 2016
BEIRUT/ESTAMBUL/BRUSELAS.- A pesar de la entrada en vigor de la “pausa humanitaria” decretada por Rusia y el régimen sirio para Alepo, ayer se registraron enfrentamientos cerca de un corredor humanitario que impidieron que los civiles pudiesen abandonar las zonas controladas por los rebeldes.

Uno de los puntos de conflicto fue Bustan al Qasar, una zona que debía ser utilizada como corredor para permitir que los civiles y personas heridas huyeran del sector este de Alepo y entraran en distritos gubernamentales.

El tiroteo en la zona, que dejó tres civiles heridos, fue confirmado por Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Ambas partes se culparon del inicio de los enfrentamientos. “Los soldados del régimen comenzaron a usar a sus francotiradores contra áreas en Bustan al Qasr y Salaheddin y nosotros respondimos al fuego”, dijo Yassir al Yussef, del grupo rebelde Nureddine al Zinki. Por su parte, la agencia estatal de noticias siria SANA dijo que los rebeldes habían comenzado a atacar.

El alto el fuego unilateral de Rusia y el régimen sirio debía durar inicialmente 11 horas, hasta las 19:00 hora local de ayer.

El asesor de la ONU, Jan Egeland, dijo que Rusia también acordó un cese al fuego en el este de Alepo por tres días, y está considerando un pedido de Naciones Unidas para extenderlo un día más.

Durante las últimas semanas, Alepo fue escenario de los bombardeos rusos y del régimen más intensos desde el inicio del conflicto en 2011. La ciudad está dividida y las fuerzas del presidente, Bashar Al Assad, mantienen asediado el este rebelde. Allí se encuentran aisladas unas 250.000 personas que sufren escasez de comida, agua potable y medicinas.

Según Rusia, el objetivo de esta pausa es que los civiles y los rebeldes puedan abandonar el este de Alepo. El Ministerio de Exteriores sirio aseguró que el Ejército se retiró de los corredores habilitados.

Sin embargo, los rebeldes se niegan a dejar la zona y acusan a Rusia y al régimen sirio de querer hacerles capitular. Para la evacuación de los civiles y la entrada de ayuda humanitaria se reclaman corredores vigilados por la ONU. “Sin la supervisión de la ONU nadie se irá”, dijo Ibrahim Al Hajj, de la organización de rescate civil “Cascos Blancos”. Naciones Unidas anunció que recibió garantías de todas las partes para evacuar a heridos y enfermos, algo que podrían empezar a hacer hoy.

En paralelo, en el norte de Siria, específicamente alrededor de la localidad de Um Jush, la Fuerza Aérea de Turquía bombardeó el miércoles a la noche una zona que está bajo control de milicias kurdas, donde causó al menos 11 muertos y 24 heridos, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El Gobierno turco pretende impedir que los kurdos amplíen las zonas bajo su control en Siria.

En la arena diplomática, los líderes de la Unión Europea (UE) endurecieron el tono ante la participación de Rusia en los ataques en Alepo y no descartaron imponer sanciones. “La UE debe mantener abiertas todas las opciones, incluyendo sanciones, si los crímenes continúan”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, poco antes de comenzar en Bruselas una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios