La detección precoz es la fuente de esperanza para combatir el cáncer de mama

La detección precoz es la fuente de esperanza para combatir el cáncer de mama

En Tucumán hay 14 lugares, entre hospitales y centros de atención públicos donde hacerse una mamografía en forma gratuita.

La detección precoz es la fuente de esperanza para combatir el cáncer de mama
18 Octubre 2016
alderetes, hospital avellaneda, centro de salud, asistencia pública. ter,ionp mañana con la suelta de glbos. el viernes 29 de octubre caminata al cadillal son las mujeres de ascenso por la vida. 
Lo importante es la concientizaci´n sobre la enfermedad, promoci´n pr dar u mensje e eperanza. qwue se se haga la maografía, método demostrado para la edtección precoz. el cáncer de mama n es sin´nimo de muerte. en fae tempran, menor de un centímetro, tasas del 90%. 
es un estudio radiológic no invaivo, dosis bajísima de radiación. NI el 
en tucumán hay 14
maternidad
centro de salud
avellaneda
concepción
monteros 
aguilares
trailer:cuarta vuelta por la provincia:
tafí viejo, policlinica
banda del río salí, policlinica
alderetes area operativa
la talitas policnica
carrillo (yb) 
asistencia pública municipal.  
hopital del este
tiene uan carga herditaria (5% al 10% de los casos)
se puede modificar el estilo de vida: alcohol, tabaquismo, sedentarismo. 
chequeo anual. No hace falta ir con pedid omédico, 
la tomosíntesis hay mamografía 3d.
en tucumán mueren de 150 a 175 mujere por año. Una caad 10 mujeres. De hombres uno cada 100. 
referente provincial de cáncer de mama. 
sábado 29 se invita a todas la caminata, salen de plaza urquiza a las 8. partimos a las nueve al cadillal. 

Octubre es el mes sensibilización sobre el Cáncer de Mama, para apoyar las actividades que se realizan el 19 de este mes, durante el Día Internacional de lucha contra esa enfermedad, declarado por la Organización Mundial de la Salud para sensibilizar y concientizar acerca de la necesidad de la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. 

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, según datos de la OMS. Es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Publicidad

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas, explicó a LA GACETA la doctora Silvia Saguir, referente del Programa Provincial Contra el Cáncer de Mama. 

Tucumán cuenta con 14 mamógrafos donde realizar el estudio (la única manera eficiente para la detección precoz del cáncer de mama) en forma gratuita. "El mensaje que queremos transmitir es de esperanza, porque el cáncer de mama ya no es sinónimo de muerte. Si se detecta en fase temprana, las tasas de supervivencia son del 90%", indicó Saguir.

Publicidad

Se trata de un estudio radiológico, no invasivo, con dosis bajísima de radiación. Se realiza gratuitamente en la Maternidad, en el Centro de Salud, Hospital Avellaneda, hospitales de Monteros, Concepción y Aguilares. El Hospital del Este, el policlinico de Tafí Viejo, el de Banda del Río Salí y de Las Talitas, el área operativa de Alderetes, la Asistencia Pública Municipal y el Hospital Carrillo de Yerba Buena también cuentan con tomógrafos. Además, hay un trailer sanitario que recorre localidades alejadas.

En ningún caso hace falta el pedido médico para solicitar el estudio y se recomienda hacerse un chequeo anual.

El sábado 29 se realizará la caminata anual que organiza el grupo "Ascenso por la Vida". La convocatoria es a las 8, en la plaza Urquiza, para partir a las 9 hacia El Cadillal, para una salida de cuatro kilómetros. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios