Piercings polémicos: claves para evitar que las perforaciones se infecten

Piercings polémicos: claves para evitar que las perforaciones se infecten

A raíz de la muerte de un joven santafecino, tatuadores y perforadores tucumanos enumeraron los cuidados que se deben tener en cuenta en cada caso.

PERFORACIONES. Hay que extremar los cuidados para evitar infecciones. FOTO TOMADA DE OCIO.NET PERFORACIONES. Hay que extremar los cuidados para evitar infecciones. FOTO TOMADA DE OCIO.NET
18 Octubre 2016
Toda intervención que hagamos en nuestro cuerpo es peligrosa, sea una operación, un tatuaje o un piercing. En Santa Fe, un adolescente murió a causa de la infección que se le habría generado por ponerse un aro. Esta noticia generó alarma en todo el país y disparó la inevitable pregunta: ¿que medidas se deben tomar para evitar que esto se repita? 

Lo que hizo este adolescente es algo común en todos los jovenes. Aparentemente se habría hecho el piercing a escondidas de sus padres; por ese motivo se sacaba recurrentemente el aro para que no se lo vean. Como consecuencia de esto, una bacteria ingresó a la herida, se expandió por todo su cuerpo y le provocó una infección generalizada que los médicos no pudieron controlar.

Pasan los años y la tendencia se mantiene: los adolescentes son fanáticos de las perforaciones y, lamentablemente, muchos optan por hacerselas de manera precaria, a manos de sus propios amigos, en muchos casos. Lo confirman los perforadores que se dedian a esto de manera profesional. “Mjuchos vienen para que tratemos de salvar lo que se hicieron”, aseguró Sebastián Dip, quien coloca piercings en Santiago al 300. "Igual, nosotros no atendemos a menores de 18 sin autorización de sus padres", agregó.

“Lo primero que hacen cuando creen que se infectaron es ponerse alcohol y eso es peor”, según otro profesional del rubro, Ariel Farías.

Los especialistas afirman que las probabilidades de infectarse en el local comercial en el que se realizan la perforación llegan al 70%; por ese motivo, los cuidados post perforación son clave: “lo más importante es ver que el local sea totalmente aséptico, al igual que los materiales con los que se trabaja”.

Recomendaciones para cuidar el piercing.

- No quitar el aro.

- Lavar dos veces al día con solución salina o jabón neutro y agua.

- Lavarse las manos antes de tocarse la herida.

- No cambiarse el aro por lo menos durante seis meses.

- No colocarse alcohol ni antisépticos.

Otra de las intervenciones más comunes entre los jóvenes son los tatuajes. Grandes, chiquitos, largos o cortos, todos ellos representan una herida en la piel que requiere cuidado y seguimiento. El tatuador tucumano, Esteban Tomas, explica que aunque no sea nada del otro mundo, muchos se revelan ante los tatuadores y no siguen sus indicaciones de curado: “una vez que la persona sale del estudio, la responsabilidad corre por su cuenta. En mi caso, le doy un tarjeta con los pasos a seguir pero muchas veces deciden ignorarla”.

Según Tomas, los síntomas de infección más comunes son dolor fuerte y enrojecimiento alrededor del diseño. Concuerda con Farías y Dip al afirmar que en su trabajo lo primordial también es la limpieza: “las herramientas, el local y hasta los guantes son importantes”. Recomienda no experimentar con tatuadores a domicilio.

Recomendaciones post tatuaje. 

- Higienizarse las manos.

- Dejarse el parche que coloca el tatuador dos horas.

- Pasado el tiempo lavar con agua y jabón neutro. Nada con perfume porque puede generar reacción alérgica.

- Colocar crema con vitamina A. Sin perfume.

Comentarios