La tregua en Alepo aún está demasiado lejos

La tregua en Alepo aún está demasiado lejos

La reunión convocada por EEUU no logró resultados; faltan agua y alimentos en la ciudad

LAUSANA. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, encabeza la reunión. reuters LAUSANA. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, encabeza la reunión. reuters
16 Octubre 2016
LAUSANA.- Las conversaciones sobre Siria convocadas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, terminaron luego de más de cuatro horas de discusiones, sin ningún comunicado conjunto de las delegaciones de los nueve países que asistieron.

Kerry está buscando una nueva alternativa para la paz en Siria, después de sus esfuerzos sin resultados por restablecer un cese al fuego en negociaciones directas con Rusia, en medio del creciente enojo de la comunidad internacional por los bombardeos rusos y sirios sobre el este de la ciudad de Alepo, controlada por rebeldes.

Kerry recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y a siete otros homólogos de la región -de Irán, Irak, Arabia Saudita, Turquía, Qatar y Egipto- , semanas después del colapso de un plan de cese al fuego impulsado por Washington y Moscú que muchos consideraban como la última esperanza para alcanzar la paz en Siria este año.

Sin ofrecer demasiados detalles, Kerry dijo que la reunión había terminado con un “buen consenso” sobre las alternativas existentes para un cese al fuego en Siria, aunque añadió que hubo algunos momentos difíciles y tensos. El próximo contacto entre las partes se realizará mañana para discutir los pasos a seguir, dijo el jefe de la cartera diplomática estadounidense.

Lavrov, que había afirmado que no tenía “expectativas especiales” para el encuentro de ayer, manifestó que los países habían acordado continuar con los contactos en el futuro cercano a fin de ver formas de terminar con la crisis de Siria. “Este va a ser, como lo ha sido por varios años, un proceso muy difícil”, dijo una alto funcionario estadounidense, antes de que comenzaran las conversaciones en Lausana, cuyo objetivo principal es conseguir “algún tipo de tregua o al menos una clara reducción de la violencia” en la norteña ciudad de Alepo, informó el Departamento de Estado norteamericano. La presión está aumentando para terminar con una feroz ofensiva de tres semanas lanzada por el Gobierno sirio de Bashar Al Assad para capturar la zona este de Alepo, donde según la ONU sobreviven 275.000 civiles y unos 8.000 rebeldes aún se resisten a las fuerzas sirias, rusas y a milicias apoyadas por Irán.

Las potencias occidentales han acusado a Rusia y a Siria de cometer atrocidades por bombardear hospitales, matando a civiles y evitando evacuaciones de personas que necesitan tratamiento médico, además de por haber atacado a una caravana con ayuda humanitaria donde murieron 20 personas. Es urgente el suministro humanitario de agua y alimentos en Alepo y el cese de los ataques aéreos es la condición decisiva para que llegue la ayuda. La guerra civil en Siria ha causado la muerte de más de 400.000 personas, lo que la convierte en uno de los conflictos más sangrientos desde 1945. Uno de cada dos sirios ha abandonado su país o es un desplazado que huyó de su hogar. Solamente en Turquía, Líbano y Jordania hay 4,4 millones de refugiados sirios. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios