Vacas en vez de autos: lanzaron el primer plan de ahorro para comprar ganado

Vacas en vez de autos: lanzaron el primer plan de ahorro para comprar ganado

Se trata de un sistema que por una cuota mensual de unos $ 9.000 por 50 meses, por ejemplo, permite obtener -por sorteo o licitación- $ 500.000.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
13 Octubre 2016
El primer sistema de ahorro previo específicamente orientado a la compra de hacienda vacuna fue lanzado ayer en Buenos Aires. Está destinado a todos los ganaderos que tienen capacidad de ahorro mensual, que quieran poblar campos, obtener liquidez o simplemente aumentar sus stocks, y a inversores que quieran apostar en este rubro. Es un sistema que permite canalizar el ahorro a un bien de producción y contar con una financiación a largo plazo (50 meses), sin intereses y con actualización a valor producto (kilo vivo promedio mensual en el mercado de Liniers).
Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estuvo presente en el acto de lanzamiento del esquema. También participaron Ricardo Delgado, Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal; los principales líderes de opinión en temas agropecuarios y económicos, directivos de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas); 
La herramienta, novedosa para el sector ganadero, fue denominada Círculo de Ganado, y será administrada por Gradale SA, compañía creada para este fin, en la que sus socios realizaron una inversión inicial de $ 4 millones. "El negocio del ganado existe hace más de dos siglos; es uno de los más grandes del país y curiosamente no posee financiación a largo plazo que sea conveniente", destacó Martín Edo, uno de los emprendedores.
Según afirmó Edo, sólo el negocio de invernada y cría factura anualmente por encima de los u$s 10.000 millones en Argentina. Después de un proceso donde se cerraron los mercados para las carnes argentinas, y se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, "actualmente la ganadería está para vivir un momento de expansión", destacó. 
La necesidad de recursos financieros genuinos fue también un punto que marcó Negri. "La financiación es una necesidad absoluta y la innovación una condición. Estamos ordenando la cadena hacia la transparencia", afirmó el funcionario, quien estimó que la producción de carne crecerá un 15% en los próximos años.
Cómo funciona
El sistema funciona con un suscriptor que, con una cuota mensual, accede por sorteo o licitación dentro de un grupo cerrado, a una suma de dinero que le permite comprar libremente ganado bovino. Se adjudican pesos equivalentes a una jaula, y la unidad de ajuste será el precio promedio mensual del kilo vivo en el Mercado de Liniers (se aplica para todos los saldos y pagos de deuda), con planes de hasta 50 meses, sin intereses, y destinados a financiar una jaula (18.000 kilogramos) o dos (36.000 kilogramos) de ganado.
"El plan es original porque otorga financiación a largo plazo, sin interés y ajustada al valor producto. La administradora no maneja ni la variable de ajuste ni la provisión de los bienes", indicó Edo ante productores, funcionarios nacionales y representantes de las entidades rurales. Aclaró que la compañía sólo se quedará con los gastos administrativos (0,19% mensual para los planes de dos jaulas y 0,24% mensual, para los de una jaula).
En el contexto del país, claramente el mayor uso del sistema de planes de ahorro se da en la industria automotriz, donde el 30% de las unidades que se vendieron en 2015, aproximadamente unas 210.000 unidades, fueron a través de este esquema (el 54% de lo financiado por la industria). "La herramienta ha demostrado versatilidad para ser eficiente en los distintos mercados que necesitan financiación", afirmó Edo.
El emprendedor especificó que estiman llegar a los 16.000 contratos en el cuarto año de actividad, lo que significaría un 4% del mercado de invernada y cría de ganado, negocio que en la Argentina mueve aproximadamente 700.000 jaulas de ganado bovino por año. En un primer momento, la compañía avanzará con agentes oficiales en nueve provincias del país, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Corrientes y Entre Ríos.

El primer sistema de ahorro previo específicamente orientado a la compra de hacienda vacuna fue lanzado ayer en Buenos Aires. Está destinado a todos los ganaderos que tienen capacidad de ahorro mensual, que quieran poblar campos, obtener liquidez o simplemente aumentar sus stocks, y a inversores que quieran apostar en este rubro.

Es un sistema que permite canalizar el ahorro a un bien de producción y contar con una financiación a largo plazo (50 meses), sin intereses y con actualización a valor producto (kilo vivo promedio mensual en el mercado de Liniers). 

Publicidad

Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estuvo presente en el acto de lanzamiento del esquema. También participaron Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal; los principales líderes de opinión en temas agropecuarios y económicos, y directivos de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas), entre otros referentes del sector. 

La herramienta, novedosa para el sector ganadero, fue denominada Círculo de Ganado, y será administrada por Gradale SA, compañía creada para este fin, en la que sus socios realizaron una inversión inicial de $ 4 millones. "El negocio del ganado existe hace más de dos siglos; es uno de los más grandes del país y curiosamente no posee financiación a largo plazo que sea conveniente", destacó Martín Edo, uno de los emprendedores. Edo tomó todos los códigos de comunicación de un plan de ahorro previo de autos y la extrapoló a Círculo de Ganado.

Publicidad

Según afirmó Edo, sólo el negocio de invernada y cría factura anualmente por encima de los u$s 10.000 millones en Argentina. Después de un proceso donde se cerraron los mercados para las carnes argentinas, y se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, "actualmente la ganadería está para vivir un momento de expansión", destacó. 

La necesidad de recursos financieros genuinos fue también un punto que marcó Negri. "La financiación es una necesidad absoluta y la innovación una condición. Estamos ordenando la cadena hacia la transparencia", afirmó el funcionario, quien estimó que la producción de carne crecerá un 15% en los próximos años.

Cómo funciona

El sistema funciona con un suscriptor que, con una cuota mensual, accede por sorteo o licitación dentro de un grupo cerrado, a una suma de dinero que le permite comprar libremente ganado bovino. Se adjudican pesos equivalentes a una jaula, y la unidad de ajuste será el precio promedio mensual del kilo vivo en el Mercado de Liniers (se aplica para todos los saldos y pagos de deuda), con planes de hasta 50 meses, sin intereses, y destinados a financiar una jaula (18.000 kilogramos) o dos (36.000 kilogramos) de ganado.

Se trata de un sistema que por una cuota mensual de unos $ 9.000 por 50 meses, por ejemplo, permite obtener -por sorteo o licitación- el dinero equivalente a una jaula de 18.000 kilos de ganado en pie (unos $ 500.000).

"El plan es original porque otorga financiación a largo plazo, sin interés y ajustada al valor producto. La administradora no maneja ni la variable de ajuste ni la provisión de los bienes", indicó Edo ante productores, funcionarios nacionales y representantes de las entidades rurales. Aclaró que la compañía sólo se quedará con los gastos administrativos (0,19% mensual para los planes de dos jaulas y 0,24% mensual, para los de una jaula).

En el contexto del país, claramente el mayor uso del sistema de planes de ahorro se da en la industria automotriz, donde el 30% de las unidades que se vendieron en 2015, aproximadamente unas 210.000 unidades, fueron a través de este esquema (el 54% de lo financiado por la industria). "La herramienta ha demostrado versatilidad para ser eficiente en los distintos mercados que necesitan financiación", afirmó Edo.

El emprendedor especificó que estiman llegar a los 16.000 contratos en el cuarto año de actividad, lo que significaría un 4% del mercado de invernada y cría de ganado, negocio que en la Argentina mueve aproximadamente 700.000 jaulas de ganado bovino por año. En un primer momento, la compañía avanzará con agentes oficiales en nueve provincias del país, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Corrientes y Entre Ríos.

Fuentes: Agrositio, El Cronista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios