Por el caminode la experiencia

Por el caminode la experiencia

el esperado segundo tomo de los diarios de Piglia

ÚNICO. Pareciera que Piglia lleva una vida de escritor con el fin de registrarla.
ÚNICO. Pareciera que Piglia lleva una vida de escritor con el fin de registrarla.
09 Octubre 2016
En términos generales, un diario personal suele ser un espacio donde se refleja la experiencia, donde lo que se escribe es consecuencia de lo que se vive. Pero en el caso de Piglia queda la sensación, por momentos, de que sus diarios están por delante de la experiencia vital. Es decir, pareciera que Piglia decide llevar una vida de escritor con el fin de registrarla: es la escritura de sus diarios lo que lo convierte en escritor y no al revés. Como un periodista que sale a buscar notas para luego volcarlas al papel, Piglia parece salir a buscar las amistades, los conflictos y la vida de escritor más para registrarlos en sus cuadernos que como fines en sí mismos.

En principio, un fiel lector de Ricardo Piglia puede encontrar, en estos diarios, el origen de sus relatos y novelas. Por ejemplo cómo se gesta a lo largo de los años el cuento “Un pez en el hielo”. Pero es posible otra lectura más universal, más rica, accesible a alguien que nunca leyó un solo texto del autor de Blanco Nocturno, que va por cuenta de las reflexiones y notas sobre cuestiones literarias: el género policial, la vida y obra de Tolstoi (a quien le dedica exclusivamente la serie Notas sobre Tolstoi), la influencia de Borges en los escritores jóvenes, por mencionar apenas unas pocas. Porque si en Años de formación, el volumen anterior, lo más llamativo era cómo el autor ficcionalizaba su biografía y creaba un alter ego de sí mismo, en el segundo tomo valen más las anécdotas (donde la experiencia va por delante del registro) que reflejan un estado del ambiente intelectual en los años 70 y las reflexiones literarias, aquellas que escapan al proyecto estético personal e invitan al lector a indagar en autores, problemas narrativos y personajes de la literatura universal.

Probablemente lo más luminoso de estos diarios, al menos para quienes no están especialmente interiorizados en la obra de Piglia, sean los momentos en que dejan de ser un proyecto estético y van detrás de la experiencia vital.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios