La ‘oruga bolillera’ es la principal plaga enemiga del garbanzo

La ‘oruga bolillera’ es la principal plaga enemiga del garbanzo

Desde la Sección Zoología Agrícola de la Eeaoc sugieren cómo manejarla.

PÁGINA WEB. Pueden consultarse las estrategias de manejo de la oruga.  PÁGINA WEB. Pueden consultarse las estrategias de manejo de la oruga.
08 Octubre 2016
La ‘oruga bolillera’ constituye la principal plaga del garbanzo, ya que se alimenta de las vainas y granos del cultivo, impactando directamente sobre el rendimiento y calidad del mismo. Esta plaga está representada por un complejo de especies, constituido por Helicoverpa gelotopoeon (especie nativa) y Helicoverpa armigera (de reciente introducción en el país), observándose un mayor predominio de la primera especie.

Técnicos de la Sección Zoología Agrícola de la Eeaoc están realizando evaluaciones sobre la fluctuación poblacional de la ‘oruga bolillera’ en el garbanzo.

Destacaron que los niveles registrados hasta el momento son muy bajos en comparación con campañas anteriores, observándose recientes incrementos de la plaga en los monitoreos de fines de septiembre. Los técnicos mencionaron que aún no se detectó la presencia de Helicoverpa armigera en la actual campaña garbancera.

En general, los lotes están atravesando las etapas reproductivas correspondientes a la formación de vainas y al llenado de sus granos. Estas fases son las más críticas al ataque de la ‘oruga bolillera’, debiéndose intensificar los monitoreos. Para ello, se recomienda realizar esta tarea con una frecuencia al menos semanal mediante el uso del ‘paño vertical’. De esta manera, se evitará llegar a situaciones en donde coexista la predominancia de orugas grandes con vainas llenando sus granos.

La Sección Zoología Agrícola elabora semanalmente un informe, donde se comunican las novedades sobre la ‘oruga bolillera’ en el garbanzo, que junto a otras recomendaciones sobre el manejo de esta plaga se pueden consultar en http://www.eeaoc.org.ar/contenidos/698/Fitosanitarias.html)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios