Debatirán sobre la integración entre Argentina y Chile

Debatirán sobre la integración entre Argentina y Chile

La semana próxima, durante dos días, se llevará a cabo en Tucumán el XXVIII Comité de Integración NOA - Norte Grande, Argentina - Chile.

NORTE GRANDE REGIONAL. La integración moviliza a empresarios argentinos y chilenos. NORTE GRANDE REGIONAL. La integración moviliza a empresarios argentinos y chilenos.
23 Septiembre 2016
Los días 27 y 28 de Septiembre se realizará en el Hotel Hilton Garden Inn Tucumán, el XXVIII Comité de Integración NOA - Norte Grande, Argentina - Chile, con la participación de autoridades y empresarios, quienes trabajaran en dieciocho Comisiones y Subcomisiones que conforman este Comité de Integración NOA-Norte Grande, entre ellas: Migración; Aduana; Fitozoosanitaria; Minería; Infraestructura; Transportes; Comercio, Turismo; Salud; Medio Ambiente; Ciencia y Tecnología; Cultura; Educación; Mesa de Género, etc., a los efectos de analizar la problemática integracional y elevar las propuestas necesarias para solucionarlas.
Se  dará trascendencia a la Comisión de Facilitación Fronteriza, por la importancia que el Gobierno Nacional le da a la Alianza de Pacífico para la salida de nuestra producción hacia los mercados asiáticos por los puertos chilenos, especialmente el Megapuerto de Mejillones, cercano a Antofagasta.
TEMAS PRINCIPALES DEL XXVIII COMITÉ DE INTEGRACIÓN
EMPRESAS:
Impulsar Rondas de Negocios entre entidades y empresarios de toda la región ampliadas al ZICOSUR.
Entrega a la Cámara de Comercio Asia-Pacífico de la oferta exportable de las provincias y de la región.
Fortalecer mecanismos de intercambio e información a los efectos de establecer pasantías para los trabajos de minería, energía y protección del medioambiente.
FERROCARRIL:
Recuperación de la vía ferroviaria binacional a través de un acuerdo operativo y comercial entre Ferronor y Belgrano Cargas.
Promover la línea ferroviaria desde el Puerto de Barranqueras en Resistencia, Chaco; con Antofagasta y Mejillones en la II Región.
Obras de renovación en los ramales C14 y C15 del ferrocarril Belgrano Cargas y construcción de plataforma logística en la localidad de Güemes, Salta.
Trabajar dentro del Plan Belgrano en la habilitación de la Central de Transferencia de Cargas entre ferrocarriles, viales y aérea en el este de Tucumán.
RUTAS:
Mejorar la atención en el Complejo Fronterizo Integrado de Jama y avanzar en la preparación de Sico para mejorar la conectividad vial cuando se concluya la pavimentación.
Respecto a los vehículos del Mercosur, se debe incluir a Argentina en los registros informáticos.
VUELOS:
Concreción de una ruta aérea permanente entre el NOA y el Norte Grande chileno.
Montaje de instalaciones para carga aérea en el Aeropuerto de Antofagasta y ampliación de las mismas en el Aeropuerto de Tucumán.
PUERTOS:
Concreción de un nuevo terminal en al Megapuerto de Mejillones y mejora de la instalaciones para agilizar el trámite del transporte terrestre.
SANIDAD:
Acuerdo entre los servicios fitozoosanitarios con un sistema de refrigerados en Jujuy para q la producción de cítricos llegue directamente a la II Región.
Estrechar vínculos entre SENASA y SAG para difundir las regulaciones sanitarias en el área de productos silvoagropecuarios.
SEGURIDAD:
Mantener contacto permanente entre Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile a los efectos de control del narcotráfico, trata de personas y delitos trasnacionales.
UNIVERSIDADES:
Convenios de colaboración entre universidades de la macroregión para trabajar sobre; energías renovables no convencionales, protección y mejor uso de los recursos hídricos, potenciamiento del sector agropecuario, industrializar el reciclaje de residuos.
MUNICIPIOS:
Generar una reunión que incluya a todos los municipios que integran la Región NOA-Norte Grande Argentina-Chile ante la presencia de los Cancilleres de ambos países para tratar temas en conjunto y promover la integración.
Rodolfo Di Pinto
Dirigente Empresario 
Comité de Integración y ZICOSUR
DELEGACIÓN
La Delegación de Chile viene encabezada por el Intendente de la II Región, Sr. Valentín Volta Valencia y parte de su gabinete; el Gobernador de la provincia del Loa, Sr. Claudio Lagos Gutiérrez y el Jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Chile, Víctor Acosta Contreras.
Además la integrará el Coordinador de Pasos Fronterizos, la Secretaría Regional Ministerial de Integración, la de Salud, la de Educación, la de Transporte y Telecomunicaciones, la de Cultura y la directora regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
También el Director Regional de Aduanas, el Jefe de Fronteras de Carabineros de Chile, el Jefe de Policía de la II Región y organismos técnicos de capacitación.

El XXVIII Comité de Integración NOA - Norte Grande, Argentina - Chile, se llevará a cabo los días 27 y 28 de este mes en el Hotel Hilton Garden Inn Tucumán.

Participarán autoridades y empresarios, quienes trabajaran en 18 comisiones y subcomisiones que conforman este Comité de Integración NOA-Norte Grande, entre ellas: Migración; Aduana; Fitozoosanitaria; Minería; Infraestructura; Transportes; Comercio, Turismo; Salud; Medio Ambiente; Ciencia y Tecnología; Cultura; Educación; Mesa de Género, etcétera, a los efectos de analizar la problemática integracional y elevar las propuestas necesarias para solucionarlas. "Se dará trascendencia a la Comisión de Facilitación Fronteriza, por la importancia que el Gobierno Nacional le da a la Alianza de Pacífico para la salida de nuestra producción hacia los mercados asiáticos por los puertos chilenos, especialmente el Megapuerto de Mejillones, cercano a Antofagasta", dijo Rodolfo Di Pinto, dirigente empresario y miembro del Comité de Integración y Zicosur.

Publicidad

Temas

Empresas: se impulsarán rondas de negocios entre entidades y empresarios de toda la región ampliadas al Zicosur. Se entregará a la Cámara de Comercio Asia-Pacífico de la oferta exportable de las provincias y de la región. Se apuntará a fortalecer mecanismos de intercambio e información a los efectos de establecer pasantías para los trabajos de minería, energía y protección del medioambiente.

Publicidad

Ferrocarril: recuperación de la vía ferroviaria binacional a través de un acuerdo operativo y comercial entre Ferronor y Belgrano Cargas. Promover la línea ferroviaria desde el Puerto de Barranqueras en Resistencia, Chaco; con Antofagasta y Mejillones en la II Región. Obras de renovación en los ramales C14 y C15 del ferrocarril Belgrano Cargas y construcción de plataforma logística en la localidad de Güemes, Salta. Trabajar dentro del Plan Belgrano en la habilitación de la Central de Transferencia de Cargas entre ferrocarriles, viales y aérea en el este de Tucumán.

Rutas: mejorar la atención en el Complejo Fronterizo Integrado de Jama y avanzar en la preparación de Sico para mejorar la conectividad vial cuando se concluya la pavimentación.Respecto a los vehículos del Mercosur, se debe incluir a Argentina en los registros informáticos.

Vuelos: concreción de una ruta aérea permanente entre el NOA y el Norte Grande chileno. Montaje de instalaciones para carga aérea en el Aeropuerto de Antofagasta y ampliación de las mismas en el Aeropuerto de Tucumán.

Puertos: concreción de un nuevo terminal en al Megapuerto de Mejillones y mejora de la instalaciones para agilizar el trámite del transporte terrestre.

Sanidad: acuerdo entre los servicios fitozoosanitarios con un sistema de refrigerados en Jujuy para q la producción de cítricos llegue directamente a la II Región.Estrechar vínculos entre Senasa y SAG para difundir las regulaciones sanitarias en el área de productos silvoagropecuarios.

Seguridad: mantener contacto permanente entre Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile a los efectos de control del narcotráfico, trata de personas y delitos trasnacionales.

Universidades: convenios de colaboración entre universidades de la macroregión para trabajar sobre; energías renovables no convencionales, protección y mejor uso de los recursos hídricos, potenciamiento del sector agropecuario, industrializar el reciclaje de residuos.

Municipios: generar una reunión que incluya a todos los municipios que integran la Región NOA-Norte Grande Argentina-Chile ante la presencia de los Cancilleres de ambos países para tratar temas en conjunto y promover la integración.

Delegación de Chile

La comitiva chilena viene encabezada por el Intendente de la II Región, Valentín Volta Valencia, y parte de su gabinete; el gobernador de la provincia del Loa, Claudio Lagos Gutiérrez, y el jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Chile, Víctor Acosta Contreras. Además la integrará el coordinador de Pasos Fronterizos, la Secretaría Regional Ministerial de Integración, la de Salud, la de Educación, la de Transporte y Telecomunicaciones, la de Cultura y la directora regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). También, el Director Regional de Aduanas, el jefe de Fronteras de Carabineros de Chile, el jefe de Policía de la II Región y organismos técnicos de capacitación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios