El gremio textil alerta que siguen las suspensiones

El gremio textil alerta que siguen las suspensiones

Hasta agosto, las ventas cayeron un 40% En algunas empresas están analizando medidas por la suba de los costos internos y la baja del consumo, dice el apoderado legal del sindicato. El panorama no está claro

09 Septiembre 2016
Hace 30 días, las empresas, la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Gobierno provincial habían marcado un panorama complicado en el sector textil. Entonces, las suspensiones de más de 450 trabajadores, la adhesión al Programa de Recuperación Productiva (Repro) de una de las firmas y la quita de horas laborales, entre otras decisiones, afirmaba ese estado de crisis en Tucumán.

Aún nada cambio, advirtieron desde la delegación local de la AOT. Por ello, las reuniones privadas entre el gremio y las textiles se aceleraron en los últimos días para contrarrestar posibles suspensiones u otra medida que afecte a los trabajadores tucumanos. “Todas las empresas afrontan dificultades por una misma causa: la apertura de las importaciones. Pueden haber situaciones menores, pero la máxima es el ingreso de productos internacionales a este sector sensible”, dijo ayer el apoderado de la AOT, Luis Salado.

Hasta agosto, las ventas de productos de las textiles radicadas en la provincia ya cayeron entre un 30% y un 40%, debido a los efectos de varios factores, como el incremento de los costos internos y la baja del consumo de las familias. Sin embargo, la pérdida de competitividad de la actividad producto de las importaciones ha sido la causa que más alertas generó en el país.

“En algunas compañías están analizando medidas, aunque las empresas aún no aclararon qué tipos de determinaciones evalúan”, expresó el letrado Salado.

En el Gobierno informaron que TN&Platex, administradoras de las plantas Pol Ambrosio 1 y 2, mantendrá la suspensiones de 450 empleados hasta los primeros días de octubre, de los 60 días que habían sido anunciados en julio. También dijeron que otra compañía optó por adelantar días de vacaciones para esquivar, por ahora, suspensiones.

“Son medidas que se van tomando hasta tanto se acomoden las ventas”, dijo el secretario de Empleo provincial, Jorge Domínguez.

Por su parte, Tecotex solicitó la prórroga del programa Repro. “La adhesión al plan nacional venció y los trabajadores dejaron de percibir en sus salarios las sumas correspondientes al Repro”, expresó el funcionario.

Fuente del sector privado remarcaron que en medio de este clima, el Gobierno nacional dio señales positivas en esta semana. Es que el Ministerio de la Producción nacional fijó para las operaciones de importaciones chinas de Tejidos de Mezclilla ”Denim” un valor FOB mínimo de exportación de U$S 3,93 por el metro lineal, una cifra que favorecerá a algunas empresas tucumanas. Además, textiles del país fueron beneficiadas con una baja en las tarifas de gas, según informaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios