La Defensoría del Pueblo da un mes de plazo para trasladar a la leona Baguira

Fernando Juri Debo emitió un comunicado en el que recomendó a Flora y Fauna trasladar a la leona Baguira al lugar más apto que consideren.

UN PROBLEMA. Baguira desde hace más de un año que está en una jaula para aves en El Cadillal. LA GACETA / HÉCTOR PERALTA UN PROBLEMA. Baguira desde hace más de un año que está en una jaula para aves en El Cadillal. LA GACETA / HÉCTOR PERALTA
06 Septiembre 2016

La Defensoría del Pueblo le dio el plazo de un mes a la dirección de Flora y Fauna para que traslade a la leona Baguira al lugar que consideren más apto para el animal, que en este momento se encuentra en El Cadillal.

El Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, firmó una resolución en la que recomienda a la repartición provincial que comience a gestionar el traslado de la leona y le da pazo de un mes para ello. “Recomendar a la dirección de Flora, Fauna y Suelos de la provincia que arbitre los medios pertinentes para disponer el traslado de la leona Baguira al lugar más apto que considere en mérito de todos lo fundamentos expuestos en su nota del 23/08/16”, expone el comunicado.

Baguira se encuentra hace más de un año en la estación de piscicultura de El Cadillal, tras ser rescatada de un circo que se encontraba de gira por el interior de la provincia. Desde que llegó al lugar generó diversas polémicas. Por un lado, los vecinos y las autoridades de la comuna de El Cadillal sienten temor de que el animal se escape. Por el otro, los pescadores están indignados, porque, como consecuencia de la presencia del animal, en piscicultura aún no sembraron los alevinos de pejerrey que luego deben ir al dique.  A todo esto se suman los integrantes de la organización animalista Libera!, quienes se oponen a que el animal salga del lugar en el que se encuentra en este momento hasta tanto se gestione su ingreso a un santuario en el exterior.

Entre los puntos más importantes de la resolución de la Defensoría se encuentran:

- Se recomienda a la dirección de Flora y Fauna a que informe por escrito a la ONG Libera! todas las gestiones realizadas para obtener el traslado definitivo de Baguira al santuario de Brasil.

- Recomendar a la secretaría de Alimentos y Asuntos Agrarios de la provincia que realice las gestiones administrativas pertinentes para que no puedan ingresar a la provincia especies animales exóticas sin la autorización previa de esa dirección.

-
Obligación legal de responder en el plazo de un mes.

Publicidad
Comentarios