Una historia de la convertibilidad

Una historia de la convertibilidad

Roig se propone explicar el origen y la salida del “uno a uno”.

DURANTE LOS TIEMPOS DEL “1 A 1”. La obra establece, desde el título, que el plan de convertibilidad (fue implementado durante la presidencia de Carlos Menem por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo) tendría, desde su inicio, un futuro de fracaso.  DURANTE LOS TIEMPOS DEL “1 A 1”. La obra establece, desde el título, que el plan de convertibilidad (fue implementado durante la presidencia de Carlos Menem por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo) tendría, desde su inicio, un futuro de fracaso.
04 Septiembre 2016
ECONOMÍA
LA MONEDA
IMPOSIBLEALEXANDRE ROIG (Fondo de Cultura Económica - Buenos Aires)


En este libro, su autor desea explicar el abandono en el 2001, de la convertibilidad argentina de 1991. Para ello utiliza un enfoque socio-filosófico. Analiza el proceso decisorio para establecer el plan de convertibilidad, cuyo objetivo principal era parar la hiperinflación y lograr una estabilidad de largo plazo. Utiliza una serie de entrevistas incluyendo a los que participaron en el diseño del plan. A ello agrega una extensa lectura de libros y artículos que analizan la economía argentina y en especial el diseño y consecuencias del plan de convertibilidad. Su enfoque es muy diferente al tradicional de la economía empírica y al de la economía de la política.

El título, La moneda imposible, adelanta el punto central de la obra, estableciendo que desde el inicio el plan de convertibilidad solo tendría un futuro de fracaso. Las rigideces establecidas para lograr la estabilidad, en donde la moneda se convierte en soberana y en cierta forma ponía en segundo plano a la autoridad monetaria. Se puntualiza el exceso de economicismo en el manejo de la política económica, limitando la presencia de otros objetivos que toda sociedad persigue.

El autor se manifiesta contrario a las políticas económicas basadas en reglas y enfoca el “saber económico” como un posible mecanismo de poder, y no aceptando totalmente el rol que se le atribuye a la moneda en el intercambio económico.

En realidad los objetivos del plan de convertibilidad y su implementación responderían más a principios básicos económicos, como así también la dificultad de mantenerlo, y no necesariamente a planes deliberados de poder. Toda economía necesita para su accionar de una moneda con valor estable, y su aporte comparado al sistema de trueque fue substancial y todos los países han aprendido la lección del daño inflacionario. Lo que no es fácil es mantener un manejo apropiado de la masa monetaria, y de allí el surgimiento de reglas, que si bien no es la mejor solución, las alternativas de manejos discrecionales demostraron ser más inestables.

Debate constante

El mejor sistema monetario ha estado siempre en discusión, habiendo existido muchas alternativas y debates. Un caso interesante fue el del bimetalismo, tema planteado en El mago de Oz, cuando se decidió dejar de usar el metal plata.

El tema de la confianza para poder instrumentar una política económica ha sido exagerado. Por ello surge la alternativa de reglas básicas que pueden mantenerse. Una moneda estable permite a los individuos y a la sociedad ampliar las posibilidades de decisión a todos los ámbitos de vida familiar y política.

Para analizar los fundamentos bajo los cuales se mueve una economía y evaluar el resultado de la política económica es importante ver cómo se define el período a estudiar. Para evaluar el plan de convertibilidad y otros planes implementados en el país, es posible que haya que tomar un período mucho más amplio. Posiblemente habría que tomar períodos de tres décadas. Con ello se puede ver que es complicado identificar a quién atribuir los efectos positivos y negativos. Por ello creo que sigue siendo un gran desafío en el análisis de los ciclos económico el explicar las grandes crisis, pero sin apartarse de las herramientas clásicas que provee la ciencia económica.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios