¿Qué tan malo es tu aire acondicionado para el planeta?

02 Septiembre 2016

Tatiana Schlossberg / The New York Times

En los próximos años, la manera en la que funcionan los aires acondicionados podría cambiar. El mes pasado, representantes de casi 200 países trabajaron en un nuevo acuerdo ambiental para regular el uso de HFC, o hidrofluorocarbonos. Cualquier acuerdo alcanzado en esas conversaciones sería una rectificación al Protocolo de Montreal, que eliminó los clorofluorocarbonos (CFC) unos años después de demostrado el daño que esos productos químicos estaban haciendo a la capa de ozono.

Los Estados Unidos, que ya tienen algunas regulaciones para limitar el uso de HFC, quieren empezar a eliminar su producción y uso para 2019 en los países desarrollados y en 2021 en los países en vía de desarrollo. Algunos de estos últimos, como India, prefieren que su eliminación se realice en un período más largo –comenzando en 15 años, teniendo en cuenta que la restricción será una carga económica injusta para los ciudadanos, considerando especialmente que el uso del aire acondicionado se disparará mucho en las próximas décadas.

Usados en los aires acondicionados y en las heladeras, estos componentes químicos son los responsables de mantenernos frescos en los días de verano. Pero, ambientalistas, funcionarios del gobierno y científicos concuerdan que el acuerdo para limitar su uso representa un paso significativo en la lucha para evitar los peores efectos del cambio climático. Esto es porque el HFC, como otros gases de efecto invernadero, contribuye al calentamiento global. Acá hay algunas respuestas relacionadas al HFC, al aire acondicionado y a este nuevo tratado.

- ¿Mi aire acondicionado está causando cambios climáticos?

- El HFC representa una porción pequeña del total de los gases emitidos por el efecto invernadero. Si tu aire acondicionado funcionara bien, no liberará HFC en la atmósfera. Parte de este gas se libera durante el proceso de manufactura de los aires acondicionados y las heladeras; o si éstos tienen una pérdida; o cuando te deshaces de la unidad, lo que posiblemente cause que se escapen algunas moléculas, sobre todo si es desechado de una manera inapropiada.

- ¿Entonces puedo usar mi aire acondicionado sin culpa?

- No del todo. Los aires acondicionados representan otros problemas. En Estados Unidos, por ejemplo, en el 2009 casi el 90% de las casas tenían aires acondicionados, lo que representa el 6% del uso residencial de la energía en ese país. Esos dispositivos liberan alrededor de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. A eso hay que sumarle que la disponibilidad generalizada del aire acondicionado ha permitido que aumente su desarrollo en las zonas más calientes. Esto, a su vez, contribuyó a crear viviendas menos eficientes en cuanto al uso de la energía. Es decir, usted tiene que usar más el aire acondicionado o la calefacción para alcanzar la temperatura deseada.

- Ante las elevadas temperaturas ¿tendré que abandonar mi aire acondicionado?

- No, aunque algunos expertos sostienen que llegará un momento en el que el clima será tan caliente en algunos lugares que el aire acondicionado no será suficiente para mantener temperaturas confortables.

Y muchas compañías ya están trabajando en reemplazantes para el HFC. Por ejemplo, Honeywell, que ya invirtió cerca de U$S 1 billón en desarrollar y patentar un sustituto del HFC que ya fue usado en algunas manufacturas. Según explicó Ken Gayer, vicepresidente de Honeywell, estas moléculas, llamadas HFO (hidrofluoroolefinas), se descomponen en solo días, así que hay menos tiempo para que atrapen el calor de la atmósfera.

- ¿El HFO será igual de efectivo para enfriar mi casa?

- HFO será igual de bueno y más sustentable, opinó Gayer, pero también será más caro y difícil de producir. Honeywell empezó a trabajar con HFO en los años 90, después de que los científicos descubrieran que el HFC incidía en el cambio climático. El HFC siempre estuvo destinado a ser un químico de transición, nunca fue creado para usarlo a largo plazo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios