El Septiembre Musical propone todos los ritmos

El Septiembre Musical propone todos los ritmos

Dos óperas de Donizetti, una apretada agenda folclórica y de rock, jornadas de teatro musical y ballet clásico y contemporáneo ocupan la grilla.

EL FENÓMENO DE LA CUMBIA CHETA. Márama se presentará en Tucumán, con toda la energía del Uruguay.  EL FENÓMENO DE LA CUMBIA CHETA. Márama se presentará en Tucumán, con toda la energía del Uruguay.
30 Agosto 2016
ÓPERA:

1, 3 y 4: (teatro San Martín): “La favorita”, obra de Gaetano Donizetti con unos 200 artistas tucumanos dirigidos por el maestro Emir Omar Saúl y la regie de Boris. Los solistas serán Virginia Correa Dupuy, Gustavo Ahualli, Pablo Bemsch, Marcelo Oppedisano, Valeria Albarracín y Daniel Arrieta.

17 (teatro San Martín): “Rita o el marido maltratado”, creación cómica también de Donizetti, en un acto producida por la Ópera de Cámara de Tucumán.

CLÁSICA:  

2 (foyer del Teatro San Martín): Concierto de canto y piano a cargo de Pablo Nieva y Cecilia Real, con obras de Frédéric Chopin, Vincenzo Bellini, Wolfgang Amadeus Mozart, Giacomo Puccini, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Francisco Barbieri y Pablo Luna.

6 (teatro San Martín): la pianista mendocina Dora De Marinis rinde homenaje a Alberto Ginastera.

9, 10, 15 , 16 y 17 (teatro Alberdi): Concierto Pop de Primavera con el Coral Juvenil y la Orquesta Sinfónica de la UNT, con una nueva generación de temas clásicos surgidos del cine.

13 (foyer del teatro San Martín): presentación de Nuevo Espacio Lírico, formación tucumana que conduce Viena Francone.

14 (foyer del teatro San Martín): recital de piano y canto con Delia Torresi y Silvia Margarí, con obras de Clara Schumann, Alberto Ginastera y Julio Perceval.

16 (sala Orestes Caviglia): música barroca con el Ensamble Comarca Antigua, formación que se presenta con los instrumentos característicos de la época entre 1600 y 1750.

18 (teatro San Martín): música de cámara con Gustavo Mulé en violín y Fernando Pérez en piano y obras de Mozart, Brahms y Floro Ugarte.

23 (teatro San Martín): Bruno Gelber y el Coro y la Orquesta Estables de la Provincia ofrecerán un concierto con la dirección de Pablo Boggiano.

26 (teatro San Martín): concierto de música de cámara con Luciano Medina, Juan Pablo Vázquez y Celina Lis, con obras de Carl Philippe Emanuel Bach, Manuel Gómez Carrillo, Karl Von Weber y Gabriel Fauré.

ROCK Y POP:

2 (Casa Managua): Alejandra Muratore sigue con las canciones de su primer disco, “Azules”, en formato acústico, y adelanta temas que de su próximo CD.

3 (plaza 25 de Mayo de Aguilares): festival con la participación de Karma Sudaca, Destrucción en Cadena, Rock & Lobos y bandas locales.

16 (Robert Nesta): Pez regresa para hacer un recorrido por sus mejores composiciones. Como grupos invitados estarán Burro De Arranque y Santos Sin Remera.

17 (sala Orestes Caviglia): The Worms presenta su tributo a Pink Floyd “Wish you werw here”.

20 (predio de la Expo Tucumán): Bandana se volvió a reunir para llevar su pop a todo el país, y Tucumán es paso obligado.
 
22 (sala Orestes Caviglia): la banda tucumana Alem presenta su disco “Santa Fe acústico”.

23 (sala Orestes Caviglia): Álvaro Olmos estrena su primer disco, “Sucederás”, luego de su gira por Europa.

28 (sala Orestes Caviglia): Civitas Dei se acerca a dos décadas de vida con su búsqueda experimental de sonidos, que conjuga distintos estilos y ritmos musicales.

CUMBIA:

17 (club Central Córdoba): la banda uruguaya Márama viene a Tucumán para presentar sus temas de cumbia cheta.

FOLCLORE:

8 (teatro Mercedes Sosa): “Juntos por la amistad”, recital con la participación de Nahuel Pennisi (Gardel 2016 al mejor álbum de Nuevo Artista de Folklore por “Primavera”), Fra Tenori, Noralía y Mono Villafañe e invitados especiales.

8 (teatro San Martín): “Postales de Tucumán”, el espectáculo que cantantes y bailarines de la provincia presentaron este año en Cosquín, con Lucho Hoyos, dúo La Yunta, Viviana Taberna, Coqui y Adrián Sosa, Belén Herrera, Eduardo Issa Osman, Flavio Vásquez, Francisco Santamarina, Raúl Villagra y Marcelo Farfán, bajo la dirección musical de Quique Yance. También estarán el Ballet Folklórico de la UNT, que dirige Martín Correa, y el Ballet Contemporaneo de la Provincia, que conduce Patricia Sabbag.

10 (Casa de la Cultura de Yerba Buena): Che Joven, la banda que recrea el folclore patagónico, actuará junto a Manolo Salguero Grupo y a Hernán Bolletta.

10 (teatro San Martín): “Cantata fraterna” con Juan Falú, Liliana Herrero, Lilian Saba, Lucho Hoyos y Rubén Lobo, obra compuesta durante los años de la última dictadura militar sobre los sueños de una generación y en homenaje a los detenidos desaparecidos.

15, 19 y 22 (predio de la Expo Tucumán): rondas de competencia del Pre Cosquín en la sede Tucumán.

16 (predio de la Expo Tucumán): Luciano Pereyra compartirá sus mejores canciones románticas con base folclórica.

24 (sala Orestes Caviglia): el Grupo Ollanta propone un repertorio de base folclórica, en el que convergen distintos estilos y géneros.

27 (teatro San Martín): la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) presenta su espectáculo “Haciendo caminos”, con arttistas tucumanos.

29 (teatro San Martín): el acordeón no tiene secretos cuando lo toca el Chango Spasiuk, quien rescata el legado de los grandes autores de la música del litoral.

30 (teatro San Martín): el trío Aca Seca, con Popy Quintero como referente, es uno de los más reconocidos de la canción argentina de raíz folclórica.

REGGAE:

4 (club Estudiantes): una de las formaciones más potentes del reggae y del rock regresa a la provincia. La actuación de Todos Tus Muertos estará precedida por Vampiro Indio, Sankunkas Wansks y Derecho Viejo.l

9 (club Estudiantes): la banda chileno-argentina Zona Ganjah viene a presentar su nuevo CD de estudio “Más allá de la Zona” y a repasar todos sus discos.

BALLET:


9 (teatro San Martín): el Ballet Metropolitano de Buenos Aires presenta “Tangos del Plata”, con dirección y coreografía de Leonardo Reale sobre música de Astor Piazzolla, Mariano Mores, Walter Oliverio y Ángel Villoldo.

16 (teatro San Martín): confluyen la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Contemporáneo de la Provincia, con creaciones de Gustavo Lesgart y de Jae Duk Kim.

27 (teatro Mercedes Sosa): Hernán Piquín es el nombre rutilante del show de baile y música “Mi tierra”, en el que compartirá escenario con los tucumanos Los Puesteros y Fra Tenori.

28 (teatro San Martín): el Ballet Estable de la Provincia presentará La Vivandiere, Trío Neoclásico y el tercer acto de El Lago de los Cisnes, con dirección coreográfica de Alexander Ananiev.

TEATRO:

2 (sala de danzas del Teatro Alberdi): estreno de “Vaya Ramona, vaya”, comedia de José Ignacio Serralunga, a cargo del grupo La Teoría del Gran JA!.

3 al 5 (El Árbol de Galeano): IV Jornadas de Teatro Musical, con la presencia de docentes de prestigio nacional para el dictado de talleres y muestra de obras.

4, 11 y 18: (distintas plazas de barrios de Tafí Viejo): Primer Festival de Arte y Cultura LGTBIQ, con obras teatrales y de títeres, y espectáculos musicales.

4 (teatro Alberdi): el humor cordobés tiene al flaco Pailos a uno de sus máximos referentes y así lo demostrará con su nuevo show.

9 y 10 (sala Orestes Caviglia): “Ni con perros ni con chicos”, musical del elenco del Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Javier Daulte y actuaciones de Omar Calicchio y Laura Oliva.

9 y 10 (teatro Miguel Angel Estrella): el actor tucumano José Quiroga integra el elenco porteño de la obra “Extraños hábitos”, de Hugo Marcos.

10 (La Gloriosa): estrenan “Montée”, un espectáculo de acrobacia aérea en el que participarán 13 artistas en escena.

17 (teatro San Martín): “La super cátedra del macho” es el nombre del show del humorista Coco Sily.

14 al 25 (distintas plazas de la provincia): “El Fausto criollo”, obra basada en el clásico texto de Estanislao del Campo en la versión de clown de Claudio Gallardou, a cargo de actores del Teatro Nacional Cervantes.

JAZZ Y BLUES

3 (Casa Managua): Miau Trío, la formación que integran las porteñas Rocío Iturralde, Mariana Michi y Rocío Katz, proponen clásicos del jazz vocal de los años 20 y 30.

11 (teatro San Martín): actuación de Nes Trío de Francia, con un recorrido que va del blues al jazz, del soul a la canción francesa. Lo integran David Gadea, Nesrine Belmokh y Matthieu Saglio.

15 (sala Orestes Caviglia): clásicos del jazz y del blues con los músicos tucumanos de la Brooklyn Jazz Band, y la presencia del saxofonista británico Nick Homes.

24 (teatro San Martín): Adrián Iaies regresa al festival con sus dos últimos trabajos, “La vida elige” y “Como si te estuviese viendo”.

TANGO

12 (teatro San Martín): “Tango Argentino, el Bicentenario”, puesta en escena que recorre las experiencias de los inmigrantes al llegar al país en tiempos del origen de la música ciudadana.

POESÍA Y MÚSICA

15 (teatro San Martín): “Inspiraciones” es una propuesta poética musical con textos de Santiago Kovadloff, Pierre Blanchard en el piano, Víctor Torres en la voz y proyecciones de Federico Joselevich Puiggrós. La dirección escénica es de Valeria Kovadloff.

ZARZUELA

25 (Teatro San Martín): Leonardo López Linares es “El barítono de la zarzuela”, con un recorrido por los temas más reconocidos del género español.

30 (sala Orestes Caviglia): “Ensalada madrileña”, espectáculo de zarzuelas y canciones populares españolas dirigido por Ana Laura Delgado y Ana María Ternavasio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios