Evo Morales dijo que el asesinato del viceministro Illanes es una conspiración política

Evo Morales dijo que el asesinato del viceministro Illanes es una conspiración política

El presidente de Bolivia pidió que se abra una investigación para establecer quiénes son los autores. Tres días de duelo.

ILLANES. El cuerpo del viceministro fue hallado en la ruta. FOTO DE TWITTER ILLANES. El cuerpo del viceministro fue hallado en la ruta. FOTO DE TWITTER
26 Agosto 2016
LA PAZ, Bolivia.- El presidente boliviano, Evo Morales, vinculó hoy el asesinato de su viceministro Rodolfo Illanes a una "conspiración política" y pidió al Ministerio Público una investigación para dar con los autores intelectuales y materiales.

"En esta movilización de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia) había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector (...) Repito, esta movilización no ha sido por una reivindicación sino por conspiración política", declaró el mandatario.

También sostuvo que nunca se autorizó a los policías portar armas letales. Pero el Instituto de Investigación Forense de la ciudad de Cochabamba estableció que dos mineros murieron por disparos de arma de fuego.

"Sospechosamente ha habido muertos, lo que tiene que ser investigado profundamente por las autoridades competentes", dijo Morales.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, fue asesinado el jueves en el poblado de Panduro, 165 kilómetros al sudoeste de La Paz, por cooperativistas mineros.

"El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, es una actitud tan cobarde (porque lo) secuestran, torturan y lo matan. Es imperdonable, no entiendo cómo puede haber hermanos cooperativistas que agredan de esa manera", agregó Evo Morales.

El cuerpo de Illanes, de 55 años, fue hallado esta madrugada a un costado de la carretera La Paz-Oruro, estaba envuelto en una frazada. Luego fue llevado a una clínica privada de La Paz para una autopsia legal.

Después de que Illanes fuera tomado como rehén en el sector de Panduro, su vehículo fue quemado por completo por los mineros. Su escolta se salvó de milagro y convalece en un hospital de La Paz.

Morales declaró tres días de duelo sin suspensión de actividades y ordenó que Illanes sea velado en el hall central del Palacio Quemado, de La Paz.

La protesta minera causó la muerte de cuatro personas. Decenas más resultaron heridas y unos 150 mineros fueron detenidos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios