La leona Baguira será llevada a la reserva de San Pedro de Colalao

La leona Baguira será llevada a la reserva de San Pedro de Colalao

La leona africana será alojada de manera transitoria hasta que la trasladen a otro lado.

UN PROBLEMA. Baguira desde hace más de un año que está en una jaula para aves en El Cadillal. la gaceta / foto de héctor peralta UN PROBLEMA. Baguira desde hace más de un año que está en una jaula para aves en El Cadillal. la gaceta / foto de héctor peralta
19 Agosto 2016
“Se analizaron todos los pedidos que se recibieron y se decidió que la leona africana sea trasladada a la reserva de San Pedro de Colalao, que está considerada como una de las mejores del país”, aseguró Eduardo Dietrich, director de Flora y Fauna de la provincia.

Baguira, como la bautizaron, fue rescatada de un circo en Simoca en agosto de 2015. En ese momento, se decidió alojarla en la jaula de aves de la Estación de Piscicultura de El Cadillal hasta que fuera trasladada a una reserva del exterior.

Los funcionarios pidieron consejo a Fauna de la Nación. Desde Buenos Aires les recomendaron que, al no haber en la provincia un lugar seguro, se le aplicara el rifle sanitario, es decir, que la sacrificaran. Las autoridades del organismo decidieron seguir trabajando para conseguir un albergue definitivo en el exterior. Hicieron contacto con una organización de Brasil y con dos de Estados Unidos, pero las gestiones no prosperaron.

Los vecinos de la zona, al pensar que algo malo podía pasar, iniciaron un trámite en Flora y Fauna asegurando que el animal debía ser llevado de ese lugar por cuestiones de seguridad. Los clubes de pesca solicitaron su traslado porque su presencia impedía que se inicie la reproducción de pejerreyes en la estación por cuestiones sanitarias.

El reclamo de los habitantes llegó hasta las autoridades comunales que, según trascendió, habían decidido apoyar oficialmente el planteo. “Estamos conformes con la decisión que se tomó, pero esperamos que se concrete, puesto que cuando la trajeron dijeron que sería por 15 días y ya lleva más de un año”, aseguró Elizabeth, que reunió firmas para que Baguira fuera retirada del lugar.

La mujer, que pidió que no se publicara su apellido “por temor a represalias”, agregó: “las chicas que la cuidan mintieron que nos mostraron las condiciones de seguridad de la jaula donde está encerrada. En realidad, sin ser empleadas y sin tener ningún tipo de relación con el Estado, se adueñaron de la Estación. Nadie puede entrar”.

Dietrich se encargó de dejar en claro que Baguira permanecerá de manera transitoria en el zoológico que el Pellegrini tiene en San Pedro de Colalao. “Estamos avanzando en las gestiones para que sea enviada a una reserva fuera del país. Este trámite estará listo dentro de muy poco tiempo. Por recomendación de la Nación la enviaremos allí”, destacó.

El funcionario, en una charla con LA GACETA, agradeció a las organizaciones que colaboraron con la recuperación de la leona africana, las personas que realizaron aportes, a los trabajadores de la repartición por el esfuerzo y a las autoridades de la reserva que abrieron las puertas al animal.

“Estamos convencidos de que este es el mejor lugar para ella hasta que se cumpla el anhelo de que esté en una reserva de su especie. Ya no habrá problemas de seguridad y la estación de piscicultura cumplirá su función”, concluyó.

Malestar

En Libera!, la organización de animalista que colabora en el cuidado de Baguira, no ocultaron su malestar por la decisión que se tomó. “No han preguntado qué opinábamos sobre su traslado. De manera urgente deben llamar a una reunión para que escuchen nuestra opinión, puesto que trabajamos codo a codo con ellos. Inclusive afrontamos casi todos los gastos de movilidad y alimentación”, aseguró Ivana Acevedo, referente del grupo.

La animalista también explicó por qué se oponen al traslado a la reserva de San Pedro de Colalao. “Ellos tienen muchísimos animales y en la estación tiene una atención ultrapersonalizada y la jaula está perfectamente acondicionada”, destacó. “Ella tiene una excelente relación con sus cuidadoras. Va a sufrir con un nuevo traslado de jaula. Ya habíamos logrado que salga de la ‘zoocosis’ que le generan esos movimientos. Además, las autoridades de Fauna no nos dan ninguna seguridad legal de que el animal sólo ingrese de forma transitoria”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios