La Tierra entró en default ambiental

La Tierra entró en default ambiental

09 Agosto 2016
Se registró ayer el Día del Exceso de la Tierra, fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Esto significa que necesitamos más de un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo

Basado en datos de la Huella Ecológica, que mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y cómo se utiliza, el Día del Exceso de la Tierra es una iniciativa para generar conciencia e inspirar acciones en torno al “gasto excesivo” ecológico. La impulsa la Global Footprint Network, asociada a la Organización Mundial de Conservación, representada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre.

Esta fecha, que actúa como indicador de la velocidad a la que estamos “consumiendo el planeta”, cada vez llega antes: en 2000 se registró a fines de septiembre, y este año cayó en 8 de agosto, cuatro días antes respecto de 2015.

Algunos países “deudores” en términos de recursos naturales, es decir cuya huella ecológica supera los recursos naturales que puede renovar, son: Australia (se necesitan 5,4 planetas para satisfacer sus necesidades de consumo); Estados Unidos (4,8 planetas) y Suiza, Alemania y Francia (3,3 planetas).

La Argentina cumple un rol primordial: se encuentra 9ª dentro de los 10 países con mayor biocapacidad de producir recursos y proveer servicios ambientales.
  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios