La fotografía transita entre la realidad e irrealidad

La fotografía transita entre la realidad e irrealidad

Con decenas de exposiciones, foros y talleres, comenzó el encuentro. Tucumanos participan en distintas muestras

“DIÁLOGOS SOBRE EL TERRITORIO”. Con estas obras participa Diego Aráoz junto a artistas chilenos. foto florencia bringas “DIÁLOGOS SOBRE EL TERRITORIO”. Con estas obras participa Diego Aráoz junto a artistas chilenos. foto florencia bringas
08 Agosto 2016
El Festival de la Luz se inaugurará hoy, aunque algunas de las 111 exposiciones, que reúnen a 363 artistas, ya lo hicieron la semana pasada. El encuentro concentra las muestras en la ciudad de Buenos Aires, pero algunas de las exposiciones se instalarán en otras ciudades del país, entre ellas, Tucumán.

A 19 años de la edición fundacional, el ciclo congregará en esta ocasión menos exhibiciones físicas que en su última versión y más proyecciones, se anticipó. “La fotografía, a través de sus autores, puede aportar muchas irrealidades diferentes porque, ¿qué es la irrealidad sino una realidad distinta?”, escribieron en la convocatoria del Festival sus directoras, Elda Harrington y Silvia Mangialardi,

Los tucumanos Diego Aráoz, Ramón Teves, Carlos Caro, Bruno Ternavasio y Alejandro Gómez Tolosa participan en distintas muestras colectivas.

Precisamente, el viernes se inauguró “Diálogos sobre el territorio” (Argentina- Chile), en el Centro Cultural Matta (Embajada de Chile en Buenos Aires), en la que participan Andrés Figueroa, Andrea Herrera Poblete, María Rosario Montero y Cristian Kirby (Chile); junto a los autores argentinos, Liliana Contrera, Alejandro Almaraz, Diego Aráoz y Andrés Santamarina. Como invitados están Víctor Codocedo y Eduardo Longoni.

“Tocan temas movilizantes para los latinoamericanos: la falta de trabajo, los oficios en extinción, las condiciones de vida precaria, el desamparo. La deforestación y sus consecuencias, la reforestación y sus derivaciones. El sometimiento y el control, el cuidado y la libertad, la represión, la violencia, las dictaduras, los desaparecidos, la memoria. El paisaje que influencia nuestra forma de ser”, reseña Mangialardi en la presentación.

El eje temático de esta muestra ha sido definido como “Reificación y Fotografía: pensamiento, procesos y hechura”.

Los autores invitados a la exposición se inscriben como parte de una generación que se plantea el uso del medio fotográfico y de sus posibilidades ontológicas, con respecto al documento, para interpelar la realidad desde la construcción de un imaginario, se explicó.

Rastros y vestigios

En “Huellas de irrealidad”, que se habilita esta tarde en El Cultural San Martín de Buenos Aires participan Teves y Gómez Tolosa.

En el mismo espacio, y bajo el título de “Vestigios de irrealidad” se verán proyecciones y videos, uno de los cuales pertenece a Pablo Soria (radicado en Estados Unidos).

Ramón Teves participa con obras de su serie “La vida”, a través de la cual propone un recorrido de vivencias diarias, marcado por el paisaje urbano y sus interrelaciones.

Gómez Tolosa lo hace con “Proyecto Doppelgänger”, en la que, en cada cuadro, duplica al personaje retratado. A partir de conceptos como el doble fantasmagórico, el clon y la asimetría, el fotógrafo formula un proyecto en el que intenta, a través del uso de las tecnologías digitales, descubrir o patentizar la existencia de un doble en cada uno de nosotros.

Ternavasio y Caro exhibirán sus obras en “Rastros de Irrealidad” desde el jueves, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (también en Buenos Aires).

Como parte del festival, la semana próxima Pablo Toranzo mostrará sus trabajos en el Centro Cultural Virla, de esta ciudad.

Evento internacional

El Festival de la Luz reúne un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional, que -cada dos años- se lleva a cabo en el país. Constituye uno de los principales eventos internacionales de fotografía que tiene lugar en Latinoamérica y cuenta con más de un cuarto de siglo de trayectoria.

Simultáneamente hay proyecciones, conferencias, ciclos de cine; talleres, presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como un Foro de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores y críticos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios