Según Carlotto, el macrismo pone en riesgo la lucha por los derechos humanos

Según Carlotto, el macrismo pone en riesgo la lucha por los derechos humanos

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo lamentó que las políticas de memoria, verdad y justicia no sean prioridad para el Gobierno.

VÍCTIMAS DE LA IMPUNIDAD. Lebbos dialogó con Carlotto; se quejó de que la ley de asistencia a víctima de delitos lleve una década sin reglamentar.  la gaceta / foto de Analía Jaramillo VÍCTIMAS DE LA IMPUNIDAD. Lebbos dialogó con Carlotto; se quejó de que la ley de asistencia a víctima de delitos lleve una década sin reglamentar. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
28 Julio 2016
“Los cambios que se producen a veces nos preocupan y es reconfortante cuando uno encuentra las seguridades de una continuidad para que las palabras memoria, verdad y justicia no se transformen o se olviden. Son una necesidad para llegar a la verdad de lo acontecido durante la dictadura cívico-militar. Tucumán fue muy herida. Hay aquí una tremenda historia de la patria naciente y también de lo que sufrió el pueblo”. Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo ayer en la provincia para participar de la inauguración del XXIV reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos. Carlotto fue la invitada especial del Gobierno provincial.

La convocatoria reunirá en diversos debates hasta mañana a las autoridades de las áreas de Derechos Humanos de las provincias y de la Nación.

“No es prioridad”

Carlotto desayunó con el gobernador, Juan Manzur, y con el gabinete provincial. Destacó el trabajo de la Provincia en relación al esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Se refirió a Manzur como un “querido amigo” al que conoció mientras él era ministro de Salud durante la gestión de Cristina Fernández. y prometió volver a Tucumán en los próximos meses.

Al ser consultada sobre el trabajo del nuevo Gobierno nacional en la materia, distinguió la relación que mantiene con la Secretaría de Derechos Humanos respecto de la que tiene con la gestión en general. “La ayuda que tenemos está dada a partir de la Secretaría, donde está el señor Claudio Avruj, con el que tenemos relación directa. Pero las expresiones del Presidente (Mauricio Macri) a veces no son muy afines a la necesidad de seguir haciendo el camino que iniciamos hace muchos años”, lamentó. Consignó que, por ejemplo, empleados que trabajaban en las áreas con las que tiene contacto la organización que preside fueron reemplazados por otros que “tienen que aprender y es un deterioro”. “Hay cosas para corregir de esta gestión”, opinó.

“No es prioridad para ellos lo que hemos tenido durante el gobierno anterior, sobre todo, y desde el primer gobierno constitucional, en el que se hizo un juicio histórico. Luego se fue avanzado en esta democracia. La propuesta es totalmente opuesta, lo han manifestado y lo ponen en práctica. Banalizar la historia no es conveniente”, expresó. Aseguró que el anhelo de esclarecer lo sucedido es para que “no vuelva a pasar”. “El riesgo ante esta gente que quiere que se olvide y que dice que no son 30.000 los desaparecidos, como una ofensa para debilitar nuestra lucha, es muy preocupante. Estamos acostumbradas a luchar y seguimos trabajando con el respeto debido de la democracia”, cuestionó. Requirió, en paralelo, celeridad a la Justicia en las causas de lesa humanidad. “Debe poner la voluntad absoluta en resolver con la rapidez necesaria (los casos) porque llevamos mucho tiempo esperando que los tribunales digan la verdad, juzguen y condenen a los responsables. El impulso depende del Poder Judicial, pero también de la población”, analizó. Pidió a los tucumanos que hayan sido víctimas o que tengan información sobre hechos relacionados con la represión que se acerquen a denunciar.

Cuestionó además que los condenados en este tipo de causas sean beneficiados con el régimen de prisión domiciliaria: “las condenas tienen que ser con todo el peso de la ley. Casi 50 delincuentes fueron dejados en cárcel domiciliaria. Hay que luchar con la Justicia, lo hicimos en la dictadura y lo seguiremos haciendo en democracia”.

Subrayó que todos los centros clandestinos tucumanos y lugares como el Pozo de Vargas deberían ser señalizados y convertidos en espacios de memoria.

En la Casa Histórica

Carlotto presenció el acto de apertura del Consejo, que se realizó en uno de los patios de la Casa Histórica. Avruj afirmó en su discurso que los derechos humanos no son de “un grupo ni de una ideología, son de todos”. Describió que los ejes de trabajo durante las jornadas serán la violencia institucional y de género y que habrá un espacio para la megacausa “Operativo Independencia”. Agradeció luego la presencia de la referente de Abuelas.

“Venimos construyendo una política de diálogo y de respeto. Tenemos que entender que, más allá de cualquier ideología o conceptualización ideologizada, el trabajo que ha hecho Abuelas a lo largo de la historia en la búsqueda de niños sustraídos es ejemplar en el mundo. Ningún Gobierno puede desconocer eso”, afirmó luego ante la prensa. Discrepó con ella acerca de los dichos sobre Macri y el lugar que el Gobierno les da a los crímenes de la dictadura. “No coincidimos en eso. Tenemos una agenda importante de Derechos Humanos, donde memoria, verdad y justicia es un eje importante. Pero tenemos que atender la agenda del presente y del futuro que incluye al medioambiente o al colectivo Lgtbiq”, ejemplificó.

El funcionario ratificó la continuidad de los juicios.

Reclamo

Alberto Lebbos y la comisión de familiares de víctimas de la impunidad estuvieron en la ceremonia de la Casa Histórica.

Desplegaron frente al atril de las autoridades la bandera argentina sobre la que llevan adheridas las fotos de sus parientes cuyos crímenes permanecen sin resolver. Lebbos invitó a Carlotto a acercarse al grupo. El padre de Paulina le comentó que hace 10 años que esperan que se reglamente la Ley de asistencia a víctimas de delitos. Ella se solidarizó. Después, Lebbos convocó a Avruj. Le explicó al secretario que en ocasiones anteriores fue echado de diversos lugares cuando quiso acercarse a autoridades. Avruj se comprometió a recibir hoy, a las 16, a la comisión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios