Liquidaciones al rojo vivo: "sin promociones no hay ventas"

Liquidaciones al rojo vivo: "sin promociones no hay ventas"

Comerciantes estiman que el consumo cayó un promedio del 15 %. Los rubros textil y calzado, los más afectados.

LIQUIDACIONES. Los descuentos se repiten en casi todos los comercios del centro. LA GACETA / JULIO CORONEL LIQUIDACIONES. Los descuentos se repiten en casi todos los comercios del centro. LA GACETA / JULIO CORONEL ARCHIVO
27 Julio 2016

Las medidas impulsadas por el Gobierno nacional para frenar el consumo y detener los altos índices de inflación comenzaron a sentirse en Tucumán. La caída de las ventas obligó a los comerciantes a adelantar al menos 60 días las liquidaciones de final de temporada.

“Es una herramienta de marketing para vender como sea. Sí no hay promoción o financiación con tarjeta de crédito o Ahora 12, no hay ventas”, lamentó Raúl Fioretti, presidente de la Cámara de Comerciantes de Tucumán.

A pocos días de cumplirse un mes del inicio del invierno, la mayoría de los locales del microcentro y de los shopping ya poblaron sus vidrieras con carteles que anuncian “Liquidación”, “Fin de temporada” y hasta volvieron los combos para hacer más atractivas las ofertas.

Índices negativos

“Hay que ahondar el ingenio para cubrir los costos y mantener más o menos el consumo. Igual estamos en índices negativos de alrededor del 10% y el 12%, con respecto al año anterior. Se está sacrificando rentabilidad”, advirtió Fioretti, que reconoció también que el consumidor se volvió más pensante a la hora de gastar.

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“El único rubro que no bajó es el farmacéutico, que mantuvo las ventas del año pasado. Los demás, todos tienen saldos negativos, como por ejemplo los comercios de rubros textil, calzado y marroquinería son los más castigado, con una baja de ventas cercana al 15%”, que defendió el programa “Ahora 12” como alternativa para sostener los niveles de ventas.

“Mucha gente recorre los negocios de lunes a miércoles y recién compra desde el jueves, para aprovechar el ‘Ahora 12’”, advirtió el empresario.

El programa que permite financiar las compras con tarjeta de créditos, impulsado por el kirchnerismo en 2014 estará en vigencia hasta el 30 de septiembre.



Desde el gobierno nacional, ahora bajo la administración de Mauricio Macri, anunciaron que analizarán modificaciones en el programa ya que sostienen que los costos administrativos, trasladados por los comerciantes a los precios, sostienen la inflación. "No se lo puede sacar porque el consumo caería aún más considerablemente", sentenció Fioretti.

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