Cartas de lectores
 foto de Marcos Mirande foto de Marcos Mirande

Obras que no se hicieron

La ruta provincial 336 nace en la ruta 304, en las cercanías de la ciudad de Burruyacu, y con un recorrido de oeste a este, comunica con la localidad de Garmendia. Su trazado se extiende en una zona rural en la que predomina la producción de soja, maíz y trigo. Casi la mitad de este tendido vial resulta desde hace tiempo intransitable dado el deterioro que muestra su carpeta asfáltica, por lo que los conductores -para evitar destrozar sus vehículos- se ven obligados a circular por la banquina. Pero a poco de tomarla hacia Garmendia, en la zona conocida como El Zapallar, dicha banquina no existe. Desde hace más de diez años fue reemplazada por un precipicio de casi diez metros de profundidad que, como una perfecta e infalible trampa, acecha a los conductores, sobre todo a la noche. Esta profunda cárcava, producida por las corrientes de agua de origen pluvial que bajan desde el Oeste, ya existía en 2008, cuando estalló el conflicto entre el anterior gobierno nacional y el sector agropecuario por el fallido intento de implementar la Resolución 125, que modificaba la alícuota vigente de retención a la exportación de soja del 35%, y determinaba un sistema de porcentajes variables cuya magnitud dependería del precio FOB de esa oleaginosa. Cabe recordar que durante la década menemista, la alícuota de retención había sido del 3,5% para el grano de soja y de cero por ciento para el aceite y la harina de esa oleaginosa. Tras la devaluación del año 2002, esas alícuotas se establecen en 23,5% para el poroto de soja y el 20% para el aceite y la harina. En enero de 2007, ya en la era kirchnerista, se elevan las alícuotas en cuatro puntos porcentuales. La soja queda en 27,5% y los subproductos en el 24%. Pero meses más tarde, tras las elecciones nacionales de 2007, la alícuota de este impuesto a la producción bruta de soja -eufemísticamente llamado “retención”- se eleva al 35%. El aumento, según el gobierno, tendería a reducir los precios internos de los alimentos, mientras que la recaudación emergente se utilizaría para construir viviendas, hospitales, escuelas y... rutas. A través de estos últimos diez años, la soja tucumana aportó -vía retenciones-, alrededor de 1.000 millones de dólares al gobierno central. Ese dinero no pudo ser reinvertido por los productores porque no lo recibieron, pero tampoco fue invertido por el gobierno en obras como la ruta 336. Mientras siguen esquivando el precipicio, los contribuyentes hacen votos para que los dineros aportados por ellos se empiecen a invertir en obras concretas.

Marcos Mirande

[email protected]

Aeropuerto

Por este medio quisiera plantear la situación de Tucumán y su infraestructura; es decir sobre la capacidad que tiene como provincia para su desarrollo, al que se llega, sin duda, a través de los medios de transporte, la producción, y también del turismo. Un detalle que quisiera destacar es la capacidad política de una jurisdicción para transformar la gestión de gobierno en obras y progreso. Por ejemplo, su aeropuerto. Los vuelos de Tucumán aterrizan sólo en dos aeropuertos nacionales: en Aeroparque y en Córdoba. Hagamos una comparación -aunque nos duela- respecto del aeropuerto de nuestra vecina Salta, desde donde despegan vuelos hacia Ezeiza, Puerto Iguazú, Mendoza, Rosario, Comodoro Rivadavia, Córdoba, y Ushuaia, y además cruza fronteras argentinas: a Lima y Santa Cruz de la Sierra. La diferencia es claramente notoria. Sin gestión de gobierno no habrá nuevos vuelos y quedaremos tal cual nos dejó el siglo pasado. Los festejos del Bicentenario quedaron en un capítulo de la historia. Ahora toca a este gobierno provincial demostrar que tiene capacidad para llevarnos a la modernidad y el progreso.

José Vega

Publicidad

Lola Mora 2.615

Concepción

PAMI

A pesar de la actuación de un abogado, a través del cual hicimos la denuncia ante el Juzgado Federal por el caso de mi madre Angela Vargiu, seguimos sin ser escuchados por el PAMI. Ella está internada en un instituto de cardiologia desde el 14/6 y continuamos esperando la entrega de un cardiodesfibrilador con resincronizador (CDI), sin el cual no puede ser dada de alta porque su vida depende de dicho dispositivo. El pedido del CDI se hizo el 24/6 en calle Córdoba; y ante la negativa, se hizo la denuncia el 13/7; y el 15/7 salió la sentencia. El juez federal Fernando Poviña ordenó al PAMI que en 24 horas le provea del dispositivo. El 25/7 me informa la obra social que el pedido estaba autorizado, pero “pendiente de carga de oferta”. ¿Qué espera el PAMI? ¿El fallecimiento de sus afiliados? Los médicos no pueden darle el alta a mi madre por su gravedad; se encuentra en terapia coronaria y no puede estar en la habitación porque su estado exige estar monitoreada constantemente. Pero ella ya no aguanta y se retirará del sanatorio, su salud mental está desbordada.

Ana María Saurral

[email protected]


Corrupción

Otra vez más de lo mismo. Ex funcionarios que reclamaban al Estado vacaciones no tomadas; después el escándalo por la suba de los servicios subsidiados, llámese gas, electricidad, etcétera, que nos afectó profundamente, pero un detalle a resaltar: ningún país le paga la electricidad ni el gas a sus habitantes. Este atraso viene de muchos años, sumado a los planes sociales, y demás subsidios, que no fomentaron la cultura del trabajo y que otorgados por operadores políticos), gente tan creíble y auténtica como las monjas de José López. Ahora, se presenta el caso de las viviendas de la UNT, en las que algunos privilegiados las ocupaban gratuitamente. Tienen nombre y apellido y deberían ser publicados con todas las letras. ¡Pobre Estado! El Estado somos nosotros los 41 millones de argentinos. Los presos por corrupción, más los que faltan, no les basta con eso; en realidad deberían confiscarse sus bienes (automóviles, dólares, euros, departamentos, estancias, etcétera) y usar parte de ello para solventar sus estadías en la cárcel. Está comprobado que un preso cuesta por año más que un estudiante universitario.

Alberto A. Segulja

[email protected]


Disputa verbal

Con esta carta quiero expresar mi desagrado y vergüenza por la disputa verbal entre una diputada nacional y una ex presidenta. Esta acusó directamente a la diputada nacional Margarita Stolbizer de burra, calificativo que no corresponde al modo de expresión de una ex mandataria nacional, cuya investidura debería exigirle mayor decoro en su lenguaje. Esto demuestra una total falta de educación y cultura. Por otro lado, la diputada nacional Stolbizer, reaccionó de igual manera, tratándola a la ex presidenta Cristina Fernández, directamente de “chorra” (ladrona). Los funcionarios deberían dar ejemplo, propio de quienes detentan cargos que debieran honrarlos; en cambio dan muestras de una total bajeza. El pueblo que los votó confiado en sus capacidades para resolver problemas graves que aquejan al país, hoy, nos sentimos defraudados y frente a un incierto futuro.

Juan Carlos Monasterio

Pasaje Luis Beltrán 1.452 San Miguel de Tucumán


La Justicia

Leí en LA GACETA que el ministro fiscal, en la causa “Belén”, desmenuzó, uno por uno, los puntos por los que cree que el fallo es “arbitrario y por ende, nulo”, en su opinión, las irregularidades comenzaron en la etapa de instrucción: “se deja entrever un prejuicio de falsedad desde el comienzo de la investigación”. Me di contra un paredón. ¿Así se mueven para impartir justicia? ¿Así fundamenta un fiscal su sentencia para que el juicio sea nulo? ¿Y quién defiende al bebé? El bebé, feto o embrión o como se llame, porque hay ponerle un nombre. Ahora ese bebé no está y nunca se pudo defender, y nadie lo defiende con hombría de bien para efectuar un fundamento como la Ley manda. Señor fiscal defienda con fundamentos, que le sobran, ya que ese bebé es víctima. Hágalo por él, que no puede hablar.

María Ofelia Sal

Publicidad

[email protected]

Soplón fiscal

Ahora espero que todos los tucumanos que nos llenan la cabeza de que los funcionarios y políticos “roban”, se presenten a denunciarlos ante el Gobierno y nos alivien de tenerlos como mosquitos molestos al oído. El Gobierno apuesta fuerte al blanqueo y la creación de la figura del “soplón fiscal” será la llave, aseguran los periodistas. Yo y muchos como yo, no tenemos pruebas; sin embargo, a donde vamos hay gente que asegura que tal o cual cosa es del funcionario tal, y que no lo hizo trabajando, que tiene tal cantidad de pesos y dólares escondidos y cuentas en el exterior. Por favor, allánense al Gobierno, hablen con las autoridades, díganles todo lo que saben y déjennos libres de recibir sus quejas contra terceros. Ahora, por ley, el Gobierno los premiará.

Roberto Nicolás Córdoba

[email protected]


Inseguridad

El 25 de junio fui víctima por cuarta vez de un asalto violento en la vía pública, además del robo a mi domicilio particular. Lo que provoca impotencia es que al momento de que dos malvivientes me atacan con armas y golpes de puño, a escasos metros sobre la misma vereda de la calle Raúl Colombres al 1.300, había dos policías de civil prestando servicios adicionales, ostentando armamento en sus cinturas, y no hayan prestado ayuda. Hago constar este grave hecho para que el jefe de Policía y demás, se hagan cargo, puesto que las acciones cometidas por sus subordinados son responsabilidad directa de ellos como oficiales superiores. Creo que la zona está liberada, desconociéndose si el 911 efectúa patrullaje preventivo, ya que nunca están en los momentos en que los delincuentes asuelan las calles de los barrios Centenario y Coopiat. Como si fuera poco que me hayan asaltado delante de personal policial, mis hijos que estaban en la puerta presenciaron el accionar violento con que me atacaron. Le pido al jefe de Policía que se haga presente en el barrio a la hora en que un efectivo motorizado se hace el novio en la plaza Alfredo Guzmán, y a la vista de todos, cuando a dos cuadras los motochorros andan arrastrando a las mujeres. Resulta un despropósito que el presidente Macri proponga planes nacionales en contra de la violencia femenina, cuando la Policía deja liberada de manera sistemática una amplia zona de Villa 9 de Julio. A dos cuadras de donde vivo y me robaron, sucedió hace pocos años que ultimaron a tiros a una mujer delante de su hija, para sustraerle apenas unos pesos. ¿Así protegen al ciudadano? En la comisaría 10° se excusaron por falta de personal.

Rosa Vargas

[email protected]

Cortes de calles

¿Qué derecho tiene la Municipalidad de entorpecerle la vida al ciudadano? Hay cortes de calles en diferentes zonas de la ciudad por repavimentación o bacheo, si los responsables pusieran letreros bien visibles dos cuadras antes del corte y otro una cuadra antes, no se formarían los congestionamientos de tránsito con la consiguiente pérdida de tiempo y el lógico enojo de los automovilistas. Celebro la realización de obras tanto tiempo postergadas, pero por favor señores, respeten al ciudadano.

Osvaldo Brito

[email protected]

“Evita”

Debo haber tenido apenas 3 años cuando vi llorar a mis padres. Con mis hermanos no entendíamos qué había pasado. Con ternura, la mamá nos preguntó: -¿se acuerdan quién les regaló ese tren de madera, ese caballito, esa muñeca, ese barquito y el trompo de lata, y a su mamá esta máquina de coser? En coro contestamos: ¡Evita! Sí, ella murió, nos dijo. Nos abrazamos y lloramos por haber perdido a un ser querido. Era un 26 de julio de 1952. La imagen de mi padre no se borrará de mi mente: traje negro al igual que los zapatos, y el luto en el brazo y el ojal. Así fue a misa a despedir a la “Abanderada de los humildes”.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 San Miguel de Tucumán

Monumento

Da pena ver gente subida al Monumento del Bicentenario sacándose fotos. Pasé el domingo y había no menos de 15 personas a los costados del símbolo de las cadenas, posando para la fotografía, pisoteando el pasto. ¡Qué falta de civismo, y respeto a los símbolos patrios! ¿Habrá que terminar cercándolo?

Marcelo Correa

[email protected]


Vivir en una cloaca

La página web de la SAT dice:. “Ser una empresa de agua y saneamiento, comprometida con mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Con la visión de brindar servicio sustentable de agua potable y tratamiento de efluentes, contando con infraestructura adecuada y procesos establecidos para una gestión eficiente y eficaz....”, etcétera. Sin embargo, el colapso cloacal es de tal magnitud que se producen derrames internos en las viviendas, situación insostenible que nos afecta a mi familia y vecinos de Álvarez Condarco al 1.100 y 1.200 hace más de un año, por la ruptura de una colectora cloacal. Los organismos responsables se culpan unos a otros. Funcionarios de la SAT argumentan que no tienen permiso municipal, que no disponen de recursos o que la obra está adjudicada a una empresa privada. La Defensoría del Pueblo, que es un problema político que no tiene solución. Increíble respuesta de la Defensoría. La Dirección de Obras Públicas Municipales replica que no es necesario el permiso, y la empresa privada, que no hay tal adjudicación. La caradurez es tal que la sugerencia fue que instale una bomba y elimine los residuos a la vía pública ¡Inconcebible! La SAT mantiene abiertas incontables bocas vertiendo el pestilente producto y convirtiendo a la ciudad en una cloaca a cielo abierto. Es un horror cómo se naturaliza esta situación. ¿La Justicia? ¡Ni hablar! ¿Ningún juez o fiscal puede, o se le ocurrió actuar de oficio en defensa de la población? Ante semejante panorama de vueltas burocráticas, mentiras y tomadas de pelo, el ciudadano se encuentra absolutamente abrumado e impotente, en total indefensión, frustración constante y encima, obligado a pagar por un servicio de pésima calidad o inexistente. Mientras tanto, nuestro hogar se inunda de líquidos cloacales, que socavan cimientos, deterioran la vivienda y ponen en riesgo nuestra salud. Con la solución propuesta por funcionarios sólo nos queda pedir que Dios nos ampare. Este aspecto esencial de la salud pública, muestra descarnadamente la corrupción, desidia e inoperancia en ámbitos responsables, Poder Ejecutivo, Salud Pública, Legislatura, municipios, entes de control, Justicia, etcétera. La población vive como en la Edad Media, cuando los residuos líquidos y sólidos eran vertidos en la vía pública. Si estas condiciones persisten, los tucumanos estamos condenados a vivir en una cloaca individual y colectiva a cielo abierto, denominada “El Jardín de la República”.

Luis E. de Chazal

Álvarez Condarco 1.233 San Miguel de Tucumán

Audiencia pública

Integra derechos de nueva generación, de plena vigencia y manda constitucional, de allí su fortaleza, lo que permite aseverar: si no hay audiencia no hay tarifa. Nacieron para ampliar la democracia que, al decir de Bobbio, debe abrirse a los nuevos derechos; ya no basta preguntarnos quiénes votan sino también ¿dónde se vota? Esto es, deben generarse espacios de información y deliberación colectivos, para el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía, entre ellos el “derecho a la información adecuada y veraz”. Para el caso de las tarifas de servicios públicos, ocurre que, quienes deben promoverlas y convocarlas, los organismos de control y regulación, no comulgan con dichos principios, rechazan los espacios públicos a los cuales deben informar y deliberar y niegan su eficacia, para terminar siendo la audiencia, una “autoprofecía cumplida”. ¿Qué hacer? Cuestionar audiencias que no reúnan calidad institucional, con información parcial y sesgada, consideradas un mero formalismo a pasar. Para ello se requiere calidad institucional en los organismos de control, con oposición de intereses entre regulado y regulador. Mientras, la omisión de acción conforme a procedimientos legales, ha generado un escenario de incertidumbre para usuarios y empresas prestadoras del servicio, que termina bloqueando la necesaria adecuación “justa y razonable” de costos económicos a tarifas.

Miguel Angel Villafañe

[email protected]

La pava

En el tango “El bulín de la calle Ayacucho” hay una frase que dice: “El Primus no me faltaba con su carga de aguardiente y habiendo agua caliente el mate era allí señor”. En una rueda de amigos, nada mejor para las confidencias una buena pava, yerba y mate. Cuando a algún paisano se le dé por ir a pedir una pava en España, no le entenderá nadie, pues allí se trataría de una tetera. Dice José María Otero que, originalmente, a este utensilio tan particular y argentino, los primeros indios, gauchos y colonizadores que tomaban mate, le llamaban caldera y no tenía pico. Incluso en algunos lugares del litoral mesopotámico, y del Uruguay, aún se la llama así. En Paraguay la llaman por su nombre en guaraní: itacuguá: i (agua), tacú (caliente), guá (recipiente). ¿Por qué se llama pava en la Argentina? Se dice que se trata de una humorada de los gauchos que, en la rueda del mate, la comparaban con la hembra del pavo porque tiene la silueta de un ave echada sobre el nidal. Y la compararon por ser rechoncha de cuerpo, ennegrecida de hollín y con el largo cuello tubular en forma de S que le nacía del medio del vientre, por no decir del buche. Y la imaginaron echada junto al fogón, empollando las brasas del rescoldo y arrullando cantarina al hervir, según expresión de Lugones.

Luis Gallucci

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios