El autor del ataque fue un alemán-iraní

El autor del ataque fue un alemán-iraní

La ciudad alemana se vio golpeada por un brutal atentado. Los investigadores especulaban que los hombres armados que habría ocasionado el ataque no serían musulmanes, pero tal vez sí ultraderechistas. Este es el tercer ataque en ciudades europeas durante los últimos ocho días. Ocho personas que paseaban por un centro comercial de Munich fueron acribilladas por asaltantes, de los cuales uno habría muerto

EN EL SHOPPING. Quienes paseaban por la galería corrieron para protegerse, mientras que otros se tiraron al piso. capturas de videos EN EL SHOPPING. Quienes paseaban por la galería corrieron para protegerse, mientras que otros se tiraron al piso. capturas de videos
23 Julio 2016
MUNICH, Alemania.- Hombres armados atacaron ayer en un centro comercial en la ciudad alemana de Munich, donde hubo nueve muertos -ocho serían civiles que paseaban por el lugar y el otro sería de uno de los atacantes- . El hecho desató una huida aterrorizada en lo que la policía describió como un ataque terrorista. Anoche, al cierre de esta edición, se conoció que el principal atacante había sido un joven de 18 años, alemán-iraní. Este vivía hace muchos años en Munich y se desconocía qué lo habría motivado a perpetrar la matanza. Se especula que luego del ataque este joven se habría suicidado.

Las autoridades recomendaron a la gente que se aleje de las calles de la tercera ciudad de Alemania, que fue cerrada con una paralización del transporte público y un bloqueo de autopistas.

La policía dijo que otros dos atacantes estaban prófugos y la ciudad fue puesta en estado de emergencia mientras se los buscaba.

“Le estamos diciendo a la gente de Munich que estos tiradores están prófugos y son peligrosos”, dijo un portavoz de la Policía.

Las autoridades informaron después que ocho personas habían muerto y que habría unos 21 heridos. Se encontró un noveno cadáver que se investigaba si era de alguno de los atacantes.

El diario muniqués TZ dijo que uno de los tiradores había muerto y la revista alemana Focus reportó que un atacante se había disparado en la cabeza. Reuters no pudo confirmar inmediatamente las informaciones.

Las fuerzas especiales se agrupaban en los alrededores del centro comercial Olympia, que, según la policía, había sido evacuado.

“Se sintieron muchos disparos, no podría decir cuántos, pero fueron muchos”, dijo por teléfono a Reuters la empleada de una tienda desde el centro comercial.

El ataque es el tercero en ocho días contra civiles en Europa occidental, tras otros en Francia y Alemania que se atribuyó el Estado Islámico.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque, pero partidarios de Estado Islámico celebraban en la redes sociales. Un video en internet, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, mostró a un hombre vestido de negro fuera de un McDonald’s en la calle con una pistola disparando a la gente.

El ataque de ayer ocurre en la misma semana en la que un joven asilado de 17 años, hirió el lunes a pasajeros en un tren en Alemania en un hecho reivindicado por Estado Islámico.

Los incidentes en el país siguen además a un ataque en Niza, Francia, en las celebraciones del Día de la Bastilla, en las que un tunecino que conducía un camión embistió a una multitud y mató 84 personas. El esstado Islámico también se adjudicó ese hecho.

Bolso sospechoso

La Policía alemana investigaba el cadáver de un hombre hallado a 1 km del lugar en el que tuvo lugar un ataque a tiros en Munich.

En la fuerza de seguridad creen que se podría tratar del cuerpo del atacante o de uno de los atacantes. El hombre llevaba una mochila que está siendo examinada por los expertos policiales.

Por ello, advirtieron que la ciudad se encuentra en “estado agudo de terror” y busca a tres presuntos atacantes prófugos.

Los argentinos

El presidente del Centro de Argentinos en Munich, Lucas Iadanza, habló anoche con el canal Todo Noticias (TN), y reseñó la situación que se vivía en las calles.

“La ciudad está cerrada: no entran ni salen trenes, nadie entra ni sale de la ciudad, todo el transporte está bloqueado”, comenzó su descripción.

“La información que tengo es que los atacantes (serían tres) se habrían escapado por el subterráneo que circula por debajo del shopping (hay una estación en el paseo comercial). Por eso la policía desplegó un intenso operativo en la zona”, agregó. Además -dijo- “nadie circula por las calles de la zona cerrada”. “Se escuchan muchas sirenas y helicópteros que surcan por arriba de los núcleos de viviendas”, describió el argentino que reside en Munich.

Respecto del tipo de urbanización y de pobladores que habitan en la zona, Iadanza dijo que “como es una zona de viviendas más baratas que en el centro, por acá viven muchos extranjeros, y entre estos se encuentran los grupos de refugiados que recibió Alemania”.

Qué se sabe


1) A las 17:52 horas (15:52 GMT) de Alemania, uno o varios individuos abrieron fuego en la entrada de un restaurante de comidas rápidas en el centro comercial Olympia, uno de los mayores de Munich. Al menos ocho personas perdieron la vida y hay varios heridos de gravedad.

2) Por lo menos tres atacantes se dieron a la fuga y van pertrechados con “armas largas”, comunicó la Policía, que los busca con intensidad por toda la ciudad.

3) La población fue llamada, a través de un sistema de alerta ciudadana conectado a los teléfonos móviles, a permanecer en sus casas. El transporte urbano se suspendió al igual que el ferroviario.

4) En varios lugares de la capital bávara se sucedieron escenas de pánico. Un presunto tiroteo en una plaza resultó una falsa alarma.

5) Médicos y enfermeras fueron llamados a asumir turnos adicionales en los hospitales de Munich.

6) Varios hoteles se ofrecieron a albergar gratuitamente a gente que quedó varada en la ciudad. También se creó un hasthag en Twitter para ofrecer o buscar refugio en casas particulares.

7) El tiroteo sorprendió al ministro de Interior, Thomas de Maiziere, en un avión hacia Estados Unidos para comenzar sus vacaciones. Luego de aterrizar en su destino, abordó otro avión y regresaba anoche a Alemania.

8) El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.

Qué no se sabe

1) Peter Altmaier, el jefe de gabinete de la canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió que todavía (las 21 horas de ayer) no se pueden descartar hipótesis sobre el tiroteo. “No excluimos ninguna hipótesis”, afirmó Altmaier en la televisión pública alemana ARD. Si bien no se descarta que exista un factor de terrorismo en el mismo, tampoco se pudo confirmar anoche.

2) En Internet circula un video sobre un hombre vestido de negro, que abre fuego a quemarropa contra gente en la acera de un restaurante de comidas rápidas. No está confirmado si fue grabado ayer.

3) También se especula con que el ataque podría haber sido ideado por radicales de derecha. Un video en Internet, del que se hacen eco los medios alemanes, muestra a un presunto agresor discutiendo a gritos con un vecino en el que dice “Soy alemán, nací aquí. Me hicisteis la vida imposible durante siete años. Viví en un área rodeado de putos turcos. Estoy deprimido y en terapia”. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios