Robaban autos y falsificaban documentación

Robaban autos y falsificaban documentación

Detuvieron a cinco miembros de una red

LAS PRUEBAS. Los elementos que secuestró la Policía en Banda del Río Salí. policía de tucumán LAS PRUEBAS. Los elementos que secuestró la Policía en Banda del Río Salí. policía de tucumán
01 Julio 2016
Él estaba sentado frente a la computadora; en la pantalla podía observarse una foto tipo carné, lista para quedar estampada sobre un DNI apócrifo. Esa era la escena cuando entró la Policía, el miércoles a la tarde, y lo detuvo en su casa. Se sospecha que es uno de los engranajes de una organización dedicada a la falsificación de papeles, documentación y venta de vehículos robados.

El origen de la investigación que condujo a desbaratar esta banda se remonta a los primeros días de mayo, cuando Segundo Manuel Pérez denunció en la seccional 3ª que había dejado su Renault 9 estacionado en la vía pública y que, cuando regresó, ya no estaba. Entonces la fiscala María del Carmen Reuter ordenó que se encargara de investigar el hecho la división Sustracción de Automotores, dirigida por los comisarios Cándido Galván y Gustavo Beltrán.

Los primeros datos que obtuvieron los policías indicaban que había documentación del Renault 9 de Pérez en una gestoría de la ciudad de Concepción. Ese local fue allanado la semana pasada, cuando también quedó detenido su propietario. Además de los papeles del auto buscado, los uniformados secuestraron una gran cantidad de documentos públicos falsos, así como los sellos y estampillas utilizados para tal fin.

La red

Con el correr de los días, los investigadores descubrieron que los papeles del Renault 9 habían llegado a esa gestoría porque una persona que se dedica a la compra-venta de vehículos usados en Concepción le había encargado que le preparara la documentación del auto para poder venderlo. Y los policías también dieron con esa persona.

Con la investigación encaminada, y dos sospechosos atrapados, el Juzgado de Instrucción de la III° Nominación autorizó tres allanamientos más. Y esas medidas se concretaron esta semana, también con los resultados esperados. En dos viviendas de Banda del Río Salí, detuvieron a dos hombres. Según explicaron fuentes del caso, serían los que se encargaban de levantar los vehículos de la vía pública para luego llevárselos al vendedor de Concepción, quien a su vez se encargaba de conseguir la documentación falsificada de esos rodados. Y quienes resolvían este último paso eran el encargado de la gestoría detenido la semana pasada y el hombre que fue atrapado en su casa mientras falsificaba un DNI, el miércoles a la tarde.

Con las manos en la masa

El último allanamiento fue realizado en una casa de la capital. Cuando los policías ingresaron a la vivienda con la orden judicial, encontraron al sospechoso sentado frente a una computadora. Dentro de un escáner había una foto carné, que se reflejaba en la pantalla y estaba siendo colocada en un falso DNI. Los policías lo supieron porque el nombre que figuraba en el documento no correspondía con la persona de la foto: un prófugo buscado por homicidio.

Además de llevarse esposado al dueño de casa, los uniformados secuestraron 50 sellos de distintas entidades públicas y privadas, personales y de profesionales; 60 DNI; actuaciones notariales; documentación para vehículos que estaba en blanco; computadoras; impresoras y varios formularios para llenar. Todos los elementos necesarios para que la máquina de falsificar funcione a la perfección.

Con esta persona, son cinco los detenidos y sus maniobras estarían al descubierto, así como la tarea que tenía asignada cada uno de ellos. Sin embargo, los policías todavía no pudieron dar con el Renault 9 de Pérez, por lo que la investigación continúa en pie.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios