Cameron le pide al líder laborista que renuncie

Cameron le pide al líder laborista que renuncie

El primer ministro le reclamó a Corbyn que se vaya del partido Corbyn trabajó en favor de la permanencia, pero como perdió lo acusan de no haber actuado con firmeza

EL GRAN DERROTADO. Cameron se presentó ayer en el Parlamento donde lanzó críticas a la oposición. Reuters EL GRAN DERROTADO. Cameron se presentó ayer en el Parlamento donde lanzó críticas a la oposición. Reuters
30 Junio 2016
LONDRES.- Tras el terremoto desatado por el voto a favor del “Brexit”, los dos grandes partidos británicos siguen sumidos en una crisis de liderazgo y el primer ministro del país, el conservador David Cameron, instó al líder laborista, Jeremy Corbyn, a que se vaya tras perder la confianza de sus parlamentarios. Corbyn se vio sometido a una gran presión después de que el 51,9% de los británicos votasen a favor de salir de la Unión Europea (UE). Su partido hizo campaña a favor de la permanencia, pero muchos consideran que el laborista no lo hizo con una clara convicción.

El martes, Corbyn perdió una moción de censura de sus diputados por 172 contra 40. Pero el líder se negó a dimitir pues considera que ese voto no es válido, ya que él llegó a la cúpula del partido por el voto de las bases. “A mi partido podría interesarle que siguiese ahí, pero eso no serviría al interés nacional y yo le diría, ¡por Dios, váyase!”, afirmó el conservador Cameron.

El ex líder del Partido Laborista, Ed Miliband se unió a las voces que consideran que la situación de Corbyn es “insostenible”. Miliband dijo que apoyó a Corbyn “todo el camino”, pero le pidió que reflexione ahora sobre qué es “lo correcto para el país”. “No soy un conspirador, soy alguien que me preocupo profundamente por mi país, por mi partido, por las causas por las que Jeremy y yo nos preocupamos”, afirmó. “Creo que lo mejor es que renuncie, por lo doloroso que eso pueda ser para él y muchos de sus seguidores”, añadió Miliband. “Respeto a Jeremy como persona y como político por las causas por las que ha luchado. Mi opinión es que es más probable que esas causas se atiendan si él se va”.

Sin brújula

En tanto, los británicos siguen sin saber quién les guiará en el “Brexit”, después de que Cameron anunciase que dimitirá en otoño (boreal) y que será el próximo primer ministro quien negocie la salida del país de la UE.

Los candidaturas para suceder a Cameron al frente de los conservadores tendrán que presentarse hasta esta tarde. Por el momento sólo lo ha hecho Stephen Crabb, desde hace tres meses secretario de Estado de Trabajo y Pensiones. Se espera con expectación la posible candidatura del ex alcalde de Londres e impulsor del “Brexit”, Boris Johnson y de la ministra de Interior, Theresa May. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios