Reabren las puertas de la Casa histórica

Reabren las puertas de la Casa histórica

En la apertura mostrarán los trabajos de remodelación y el rediseño de la iluminación desde el 1 de julio.

FOTO ARCHIVO/ LA GACETA
FOTO ARCHIVO/ LA GACETA
28 Junio 2016
La Casa Histórica de Tucumán reabrirá el próximo 1 de julio, con el replanteo de la propuesta museográfica y algunas reformas destinadas a revalorizar el patrimonio del emblemático edificio, donde el 9 de julio se realizarán los actos centrales del Bicentenario de la Independencia, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, e invitados especiales.

"Hay un nuevo concepto en la elaboración de los textos de exhibición para que sean accesibles y provoquen la emoción de los visitantes, que serán llevados hacia una nueva experiencia de nuestra historia", describió la directora de la Casa Histórica, Patricia Fernández Murga.

La propuesta museográfica estuvo a cargo de la historiadora tucumana Noemí Goldman, especialista en el período, y del equipo de investigación del museo, a partir del rediseño realizado por el artista visual Tam Muro.

Los trabajos de remodelación comenzaron el 6 mayo e incluyen un sistema de seguridad con alarmas y monitoreo, detectores de incendio y rediseño de la iluminación en función del patrimonio expuesto.

También fueron reparadas filtraciones e impermeabilizadas paredes; pintadas todas las salas y el exterior de la casa; recuperado un espacio que se transformó en recepción y tienda, y transformados los jardines en área recreativa.

El museo tiene rampas móviles para aquellos umbrales de acceso que no eran aptos para sillas de ruedas; rampas recubiertas con goma antideslizante que emparejan los distintos niveles entre las salas, y textos en Braille para documentos y el Acta de la Declaración de la Independencia, en 1816.

El paseo cuenta con personal capacitado en lengua de señas para el servicio de guías, y posibilidad de tocar los objetos para las personas con discapacidad visual, de modo de lograr su percepción.

La agenda planificada para conmemorar los 200 años de la Independencia incluye un acto del Poder Judicial de la Nación , el 1 de julio en conjunto con las cortes provinciales; en tanto el 6 de julio se realizará el acto del Congreso de la Nación con la Legislatura tucumana.

El 9 de Julio se realizará el acto Central de la Independencia con la participación del presidente Mauricio Macri y sus invitados especiales, en la Sala de Jura. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios