Gobierno y sojeros pactan cómo usarán la tecnología

Gobierno y sojeros pactan cómo usarán la tecnología

Ricardo Buryaile anunció los alcances del acuerdo con la cadena de comercialización sobre las creaciones fitogenéticas y a la transparencia en el comercio de granos.

EN BUENOS AIRES.- Buryaile y su gabinete, a la derecha, hablaron ante productores y periodistas especializados. GENTILEZA MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA  EN BUENOS AIRES.- Buryaile y su gabinete, a la derecha, hablaron ante productores y periodistas especializados. GENTILEZA MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
25 Junio 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció el entendimiento alcanzado con la cadena de comercialización de la soja respecto al uso responsable de la tecnología y la transparencia en el comercio de granos.

“El cambio en el modo de conducir la política del Gobierno nos permitió solucionar un conflicto de más de 15 años”, afirmó Buryaile al destacar que “junto con la quita de retenciones, la eliminación de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) y la unificación del tipo de cambio, este acuerdo marca el camino que hemos elegido, a favor del diálogo, la producción, la inversión y el desarrollo”.

El acuerdo establecido parte del principio sostenido por el Estado, para ser él mismo quien establecerá medidas de control y fiscalización del mercado de semillas, utilizando, entre otros procedimientos, el muestreo de granos. Estas medidas son de aplicación para la campaña de comercialización de soja 2015/2016 (la actual).

Los acuerdos se plasmarán en una resolución del Inase (Instituto Nacional de Semillas) de pronta publicación, así como en prácticas y contratos comerciales adaptados a las nuevas circunstancias, sin la inclusión de cláusulas específicas referidas a tecnologías ni condiciones de descuento automático.
  
El Ministerio de Agroindustria asume el compromiso de fortalecer el rol del Inase, dotando al Instituto de los recursos necesarios para un efectivo control del mercado de semillas en el marco de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247 y normativa complementaria. Asimismo, se reafirmará el respeto de los acuerdos privados entre proveedores de tecnología y multiplicadores, productores, acopios y exportadores. “Este año tendremos una nueva Ley de Semillas acordada entre todos los actores”, adelantó Buryaile. “Esto es otro importante paso para transparentar el mercado, generar condiciones claras y seguras para que los productores puedan acceder y beneficiarse de la tecnología, y la cadena semillera obtener su reconocimiento por la inversión y el desarrollo realizado”, agregó.

En tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo aseguró que “estas medidas están en marco al trabajo que nos propusimos desde el principio de la gestión de transparentar el mercado de semillas”.

Monsanto y las demás empresas del sector nucleadas en la Asociación de Semilleros (ASA) dijeron que el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la cadena de valor de la soja para el control de los granos “es un paso adelante”.

Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASA, consideró que la decisión es “un paso adelante” y también “un reconocimiento a que había una serie de controles necesarios que no se estaban haciendo”.

“Ahora el Estado acuerda con los privados para realizar controles y eso va en la sintonía de lo que consideramos correcto”, dijo Paseyro.

En tanto, desde Monsanto coincidieron en que “este es un paso en la dirección correcta”. “Monsanto aprecia todos los esfuerzos de los miembros de la cadena de la soja y el Gobierno; resta aún comprobar si el sistema de cobro de regalías de soja puede operar con integridad a largo plazo”, dijeron en la firma multinacional.

“El Gobierno destacó su compromiso por el reconocimiento de los contratos privados entre productores, acopiadores y exportadores; y el reconocimiento de la propiedad intelectual por uso de la tecnología. Estos son los principios básicos y necesarios para generar un ambiente de negocios predecible. Monsanto continuará con estas conversaciones durante los próximos meses”, agregaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios