Existe preocupación en Afinoa por los casos detectados en Misiones

Existe preocupación en Afinoa por los casos detectados en Misiones

Gloria Pérez dijo que esperan los resultados de un barrido completo en el NEA para conocer la situación.

25 Junio 2016
La ingeniera Gloria Pérez, gerente técnica de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) habló sobre el HLB.

- ¿Avanzó en algo la situación respecto de la implementación del Programa Nacional contra el HLB?

- Frente al HLB y considerando que la manifestación de los síntomas típicos de la enfermedad en plantas se visualizan en los meses de otoño e invierno, cuando la planta prácticamente está en reposo vegetativo y no emite nuevas brotaciones, es que se realizaron por parte del organismo fitosanitario nacional (Senasa), Monitoreos Intensivos en la localidad de Wanda (misiones), tanto en finca comercial de citrus como en plantas urbanas. Se hallaron nuevas plantas positivas al HLB, las cuales ya fueron erradicadas.

El 22 de junio se realizó una reunión de la Comisión Técnica Interinstitucional (CTI), coordinada por el Senasa, donde se informó que se está realizando actualmente otro monitoreo de las mismas características en la zona y que, dados los hallazgos anteriormente mencionados, se continuará con la realización de los mismos durante todo el mes de julio, esperando en ese tiempo hacer un barrido de la zona en cuestión, lo que permitirá conocer el real estado de situación en la que se encuentra frente a la presencia de HLB.

En tal sentido se informó también que se está aplicando el Plan de Contingencia previsto por el Programa Nacional de Prevención del HLB y se reforzaran acciones de control en los Puestos de Control ubicados en las provincias del NEA. El Senasa informó que se encuentra ya disponible el monto presupuestado por el Programa mencionado.

- Respecto de los tratamientos y controles, ¿se mantienen las mismas disposiciones o se flexibilizó algo respecto del NEA, nuevamente, en cuanto al movimiento de material vegetal y/o fruta fresca?

- Por el momento, el Senasa mantiene el mismo marco normativo que regula el movimiento de frutas y material de propagación. Desde el NOA consideramos que se deben extremar los cuidados en los movimientos señalados y no flexibilizar a los fines de evitar la diseminación de la enfermedad.

Consideramos que el movimiento de frutas frescas entre zonas de distinta condición fitosanitaria frente al HLB, debe realizarse solamente con proceso de lavado y cepillado en empaque, a los fines de evitar que el insecto vector sano o portador de bacteria de la letal enfermedad, sea trasladado en esos movimientos.

- ¿Afinoa abrió una queja administrativa ante el Senasa. ¿De qué se trata y cómo evolucionó?

- Afinoa ha solicitado formal y legalmente la no aplicación de la Resolución 37/16, por no dar garantías, científicamente comprobadas, de su eficiencia bajo el procedimiento indicado en esa normativa. Se reiteró la solicitud, formal y legalmente, con la promulgación de la Resolución 234/16. Hasta ahora el Senasa no ha respondido a la solicitud que fue consensuada con el Sector Productivo del NOA y los Gobiernos provinciales.

- El tema barreras o puntos de control fitosanitario, ¿hay algo nuevo al respecto?

- Desde Afinoa continuamos con todas las acciones desarrolladas para la prevención y detección precoz del insecto y/o enfermedad. Entre ellas continuamos con las gestiones para lograr la mejora de los Puestos de Control Fitosanitarios de toda la región NOA, tanto a nivel gobiernos provinciales y nacionales y Vialidad Nacional. Estamos absolutamente convencidos que las mejoras edilicias en los 15 Puestos de Control existentes en toda la Región NOA, son indispensables para lograr el control de todos los vehículos que ingresen al NOA, incluidos los vehículos particulares los cuales hoy, con la estructura existente, se torna absolutamente difícil. Una vez lograda la parte edilicia se debería dotar con el personal calificado para conseguir los fines perseguidos.

- En la disertación de esta semana del experto brasileño, se habló de mucha prevención, acciones conjuntas y difusión. ¿Ya diagramaron un plan o programa de trabajo sobre estos items?

- En estos días nos visitó el doctor Juliano Ayres de Fundecitrus, Brasil, quien presentó la situación de su país frente al HLB. Se mencionó también el avance de la enfermedad en EEUU. Debemos considerar y capitalizar las experiencias presentadas frente al HLB.

Las acciones desarrolladas por los países mencionados fueron reactivas frente a la enfermedad, ya que comenzaron luego de los hallazgos de las plantas positivas. El NOA aún está libre de HLB y debemos, entre todos, lograr que este escenario de privilegio no se modifique.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios