Reducen “a cero” el gas a las industrias

Reducen “a cero” el gas a las industrias

Creen que será bajo el impacto en Tucumán

01 Junio 2016
El Ministerio de Energía de la Nación le solicitó ayer a las principales industria del país reducir a cero en el menor tiempo posible el consumo de gas para garantizar ese fluido a los hogares, hasta que se resuelvan problemas coyunturales de importación de GNL y se levante una huelga que afecta la provisión desde Tierra del Fuego.

Al mismo tiempo, la cartera que conduce Juan José Aranguren advirtió a través de un comunicado de prensa que de mantenerse la medida de fuerza gremial hoy se deberá cortar el suministro de GNC en todo el país.

Las medidas fueron planteadas por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas a instancias de la cartera energética, de la cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores. Fuentes de Gasnor consultadas por LA GACETA consideraron que la decisión nacional tendrá bajo impacto, ya que tanto Tucumán como Salta se abastecen de una red distinta del fluido que la zona centro del país.

Desde la distribuidora se informó que no se producirán cortes del servicio de gas para aquellas industrias y estaciones expendedoras de GNC con contratos en firme. Tampoco se prevé interrupción del servicio para el servicio residencial de la provincia. El Ministerio de Energía explicó anoche que el problema en el suministro se originó en la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado (LNG) debido a la sudestada que afecta a los principales puertos de abastecimiento. A esta situación climática se le sumaron los inconvenientes en el suministro de gas natural debido a la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego -que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de m3-, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor. El otro conflicto en ciernes es el planteado por el Sindicato de Trabajadores del Gas y el Petróleo de Salta y Jujuy, que desde la medianoche de hoy mantiene un paro de actividades en los yacimientos y refinería de Campo Durán, que explota Refinor, en el norte salteño, consigna la agencia Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios