Manzur elogia a Macri y se aleja de dirigentes K

Manzur elogia a Macri y se aleja de dirigentes K

El gobernador sostuvo que la gestión de Cambiemos adoptó medidas concretas para beneficiar la economía de la provincia. “Respeto a Hebe, pero no estoy de acuerdo con sus apreciaciones”, dijo; la titular de Madres de Plaza de Mayo había criticado al Presidente.

EN SINTONÍA. “Tenemos que apostar a que le vaya bien al Presidente”, sostuvo Manzur sobre su relación con Macri. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli EN SINTONÍA. “Tenemos que apostar a que le vaya bien al Presidente”, sostuvo Manzur sobre su relación con Macri. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli
30 Mayo 2016
El gobernador, Juan Manzur, volvió a dejar en claro que acompaña las políticas aplicadas por el presidente, Mauricio Macri. “Tenemos una expectativa enorme”, sostuvo el mandatario tucumano.

El titular del Poder Ejecutivo, electo por el peronista Frente para la Victoria (FpV), ponderó las disposiciones que el jefe de Estado, electo por Cambiemos, ha adoptado en beneficio de esta provincia.

El fin de semana, Manzur dialogó con medios porteños sobre su relación con el Gobierno nacional. Así, en diálogo con radio Mitre, elogió el paquete de proyectos anunciado el viernes por Macri. Estas apuntan a pagar los juicios a los jubilados y mejorar los haberes de ese sector, aliviar la carga del impuesto a los Bienes Personales, reordenar la coparticipación y promover un blanqueo de capitales.

“Se trata de una reparación histórica, esto va a generar un impacto positivo. Estamos calculando en más de 100.000 los abuelos de Tucumán que se beneficiarán con aumentos considerables, de hasta un 45% en algunos casos. Por eso acompañamos esta decisión, la consideramos muy acertada. Desde Tucumán lo vemos como muy positivo”, aseveró Manzur.

Durante la entrevista, el ex ministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner buscó tomar distancia de sus pares del Frente para la Victoria que atacan al Gobierno nacional. “Acá todos los argentinos de bien tenemos que apostar a que le vaya bien al Presidente. Si le va bien a él les irá bien a todos los argentinos. Y una medida que genera impacto positivo en un sector vulnerable como es el de los jubilados; todos debemos acompañar. Nuestra postura es muy clara en ese sentido”, completó.

También abordó el ex vicegobernador de José Alperovich la visita de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al Papa Francisco en el Vaticano, la semana pasada. Tras ese encuentro en la residencia de Santa Marta, la referente kirchnerista criticó a Macri. “En cinco meses este Gobierno destruyó lo que hicimos en 12 años, hay mucha violencia institucional. Nosotros tenemos miedo, mucho miedo, a que algún loco suelto responda a esa violencia que nos están imponiendo”, le advirtió Bonafini al Papa, según relató. “Macri trae a la Casa de Gobierno brujos para exorcizarla de la maldad de Cristina (Kirchner)”, agregó.

Al respecto, Manzur se diferenció de la referente de Madres de Plaza de Mayo. “A Hebe la respeto, pero no siempre uno puede estar de acuerdo con lo que ella menciona, los criterios y las apreciaciones que tiene. En lo personal no lo comparto”, respondió. Y enumeró ejemplos sobre el impacto positivo de las medidas dispuestas por Macri para el NOA y, puntualmente, Tucumán. En ese sentido, reconoció que la inflación venía en alza desde los últimos tiempos del kirchnerismo. “Es verdad, y esto generó un impacto en los sectores más vulnerables”, contestó. “Por eso es que consideramos que con estas medidas que está tomando el Gobierno hoy, con aumentos que pueden llegar al 45% para los jubilados, nadie puede estar en desacuerdo”, afirmó. “Va a impactar bien, como otras medidas que viene tomando el Gobierno para las economías regionales, tenemos una expectativa enorme”, siguió.

El gobernador repasó las medidas del Poder Ejecutivo Nacional para potenciar la economía de Tucumán.

“La primera fue aumentar, y lo anunció acá en Tucumán, de 10% al 12% el corte de etanol (en las naftas), asegurando una zafra azucarera mucho más tranquila”, ponderó respecto de aquel anuncio formalizado en febrero.

“Lo segundo son las gestiones que el Presidente hizo ante su par Barack Obama para el ingreso del limón tucumano a Estados Unidos. Eso es algo que está en trámite desde hace casi 20 años. La industria del limón en Tucumán genera más de 40.000 puestos de trabajo, y ya dimos pasos importantes en esa dirección”, elogió. “Lo tercero; Tucumán es uno de los grandes productores de arándanos, y había una dificultad porque la fruta desde acá va directamente a mercados exigentes, como el norteamericano y el europeo. Y todo esto se saca en avión desde aquí y teníamos una limitante que era el aeropuerto; no podíamos cargar la cantidad suficiente. Bueno, esto se lo planteamos al Presidente y a través del ministro (de Transporte) Guillermo Dietrich hoy la obra del aeropuerto ya está en marcha”, halagó. “Son situaciones puntuales en las que las economías regionales se ven beneficiadas”, enumeró.

La relación entre Manzur y Macri había comenzado con gestos distantes; puntualmente, por el reparto de los fondos coparticipables. La Provincia, incluso, llegó a efectuar dos presentaciones judiciales a fines del año pasado para recuperar las sumas millonarias ($ 200 millones por mes en el caso de Tucumán) de la coparticipación que son retenidas a los distritos desde los ‘90. Finalmente, hace dos semanas en una cumbre en Córdoba, hubo acuerdo con la Nación.

Comentarios