Trucco tendrá prisión domiciliaria y estará bajo vigilancia electrónica

Trucco tendrá prisión domiciliaria y estará bajo vigilancia electrónica

Los jueces del TOF beneficiaron por primera vez a un condenado con el uso del sistema.

CON PULSERA. Trucco será controlado mediante monitoreo. FOTO DE DIARIODELJUICIO.COM CON PULSERA. Trucco será controlado mediante monitoreo. FOTO DE DIARIODELJUICIO.COM
29 Mayo 2016
El Tribunal Oral Federal (TOF) local otorgó esta semana el beneficio de prisión domiciliaria al ex militar Carlos Eduardo Trucco, condenado a 14 años por delitos de lesa humanidad en la megacausa “Arsenales II- Jefatura II”.

La particularidad de la resolución es que los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga hicieron lugar también al pedido de los defensores Luis Velasco y Facundo Maggio para que el detenido de 68 años sea incluido en el programa de asistencia de personas bajo el sistema de vigilancia electrónica.

Esta última decisión es inédita en la provincia para un penado por causas que involucran crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Implicará que Trucco deberá colocarse una pulsera y que en su casa se instalará una unidad de monitoreo.

El ex militar era el último de los 37 condenados en el megaproceso oral que no tiene una condena firme y que permanecía en una cárcel. El resto había sido excarcelado a partir de noviembre de 2014 por un controvertido fallo de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal -a instancias de una presentación del defensor oficial Ciro Lo Pinto- que devolvió a los acusados a la situación procesal que tenían antes del comienzo del juicio, (noviembre de 2012).

En esta oportunidad, el Tribunal tomó la decisión de morigerar el modo de cumplimiento de la prisión preventiva por unanimidad.

Los abogados defensores argumentaron en el planteo que Trucco debía ser trasladado a su casa porque no existían elementos que dieran cuenta de que pudiera fugarse o eludir la Justicia. Consignaron que era “una seria y arbitraria desigualdad de trato” el hecho de que sólo él siguiera en un penal.

El condenado, precisaron, llevaba cinco años preso. Explicaron que la pena fue apelada por querellas particulares y por la defensa y que estas cuestiones estaban pendientes de ser resueltas.

El fiscal Pablo Camuña, titular de la oficina local de la Procuraduría de crímenes contra la humanidad, había requerido que se rechazara el pedido al entender que no estaban dadas las condiciones para que Trucco accediera a esa modalidad, por el tipo de delitos por los que está acusado y por situaciones familiares del imputado.

Los jueces determinaron que, como ya se realizaron las audiencias de debate y como él ya transcurrió apresado la mitad de la pena no firme, correspondía hacer lugar a la presentación.

Dispusieron de esa manera que Trucco dejara el Complejo Penitenciario de Marcos Paz y fuera trasladado a su domicilio, en Olivos (Buenos Aires).

A Casación

Camuña adelantó ayer a LA GACETA que recurrirá a Casación para revertir la situación. Explicó que la resolución del TOF no analiza por qué Trucco es merecedor del beneficio, independientemente del modo de control. “Es una persona en condiciones físicas y de edad para cumplir con la medida en un penal. La defensa no aportó ningún elemento que modifique la situación previa. Es una determinación arbitraria y que genera beneficios en desmedro de la población carcelaria no involucrada en delitos de lesa humanidad y que cumplen con las condiciones para acceder a una situación similar”, justificó.

El juicio por “Arsenales II-Jefatura II” se desarrolló durante un año. Se condenó a 37 de los 41 imputados (el resto fue absuelto por el beneficio de la duda). Los jueces consideraron a los acusados responsables de lo sucedido contra más de 200 víctimas en los centros de detención y exterminio más grandes de la provincia: la Jefatura y el Arsenal. Según los fundamentos del fallo, Trucco se ubicaba en una jerarquía intermedia entre los mandos superiores y el personal e impartía órdenes en centros clandestinos. Fue encontrado responsable-como autor mediato en un grupo de casos y como partícipe secundario en otro- de delitos que van desde el de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad hasta el de homicidio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios