Leandro Báez fue tentado por Marijuán a una “declaración”

Leandro Báez fue tentado por Marijuán a una “declaración”

Podría ser una especie de nuevo “arrepentido” y gozaría de los beneficios de Fariña

SANTA CRUZ. Marijuán, segundo desde la izquierda, durante una recorrida previa a los allanamientos a las propiedades de Báez, el mes pasado. dyn (archivo) SANTA CRUZ. Marijuán, segundo desde la izquierda, durante una recorrida previa a los allanamientos a las propiedades de Báez, el mes pasado. dyn (archivo)
28 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Guillermo Marijuán le propuso indirectamente a Leandro Báez, uno de los hijos del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, que formule una declaración “espontánea” y sea “colaborador” en la investigación por lavado de activos conocida como “ruta del dinero K”.

En los hechos, el ofrecimiento es un virtual convite a que Leandro Báez se convierta en un nuevo “arrepentido” en el marco de la causa, pues su situación -en caso de aceptar la propuesta- sería similar a la del financista Leonardo Fariña, quien reveló un supuesto entramado de operaciones ilegales que fortalecieron las sospechas sobre Lázaro Báez.

Marijuán formuló la propuesta al firmar el dictamen en el que aconsejó rechazar la recusación que el hijo de Báez formuló contra el juez Sebastián Casanello, a quien reprochó que avance contra su padre y no extienda la investigación hacia otros presuntos involucrados de mayor jerarquía en el anterior gobierno, por ejemplo la ex presidenta Cristina Fernández.

Al respecto, Leandro Báez había dicho que “en declaraciones a distintas radios el juez Casanello expresó concretamente que Fernández de Kirchner no estaba involucrada en el expediente y que tampoco iba a ser citada como testigo”.

“Existe en los hechos un claro direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos y, puntualmente, a todos aquellos que formaban parte de la administración de Cristina Fernández. Debe tenerse en consideración la información periodística que circula en cuanto a la relación que tendría el Dr. Sebastián Casanello con la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”, había expresado además el hijo de Báez.

Por eso, trascendió que la familia del empresario presentarán una carta escrita de puño y letra por la ex presidenta, Cristina Kirchner, en la que le recomienda a Lázaro Báez “ensuciar” al empresario Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, y con quien Báez llegó a formar una unión transitoria de empresas (UTE) para presentarse en la licitación de la represas santacruceñas, que finalmente ganó otro consorcio. La carta fue escrita y enviada a Lázaro Báez hace poco más de 30 días

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá entregar a la Justicia la información fiscal que posee de la firma “Los Sauces SA”, de la familia Kirchner, y otras siete compañías atribuidas a los empresarios kirchneristas Lázaro Báez, Cristóbal López y Osvaldo Sanfelice.

Así se lo solicitó el juez federal Claudio Bonadio al titular de la AFIP, Alberto Abad, en el marco de la causa en que se investiga a la sociedad inmobiliaria de la provincia de Santa Cruz, que es propiedad de la ex presidenta Cristina Fernández en un 45%; Máximo Kirchner, 32,5%, y Florencia Kirchner, 22,5%.

El magistrado solicitó que en 30 días le entreguen la información que surja del cruce de datos de “Los Sauces” con las empresas Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, de Cristóbal López, y Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank & Costilla, de Lázaro Báez, así como Negocios Patagónicos y Refugio Austral, atribuidas a Sanfelice. (Télam-DyN)

Comentarios