Cuarteto de Nos: “el cambio está en nuestro ADN”

Cuarteto de Nos: “el cambio está en nuestro ADN”

La banda uruguaya tiene un séquito de fieles en la provincia, que están acostumbrados al riesgo.

DE LOCAL. Los uruguayos de El Cuarteto de Nos tienen miles de seguidores fanáticos en la Argentina. foto de prensa DE LOCAL. Los uruguayos de El Cuarteto de Nos tienen miles de seguidores fanáticos en la Argentina. foto de prensa
28 Mayo 2016
La fans page tucumana en Facebook de El Cuarteto de Nos tiene casi 2.000 seguidores, un número que da cuenta de que la banda juega de local cada vez que visita esta ciudad. En realidad, estos uruguayos no parecen extranjeros en cada gira que encaran por la Argentina. Ahora, el viaje los llevará también por algunos países de Latinoamérica como para despedirse del último disco, “Habla tu espejo”, e ir anunciando que pronto llegará otro, según le promete el líder del cuarteto, Roberto Musso, a LA GACETA.

Durante la entrevista, el compañero de Álvaro Pintos (batería y voz), Gustavo Topo Antuña (guitarra), Santiago Marrero (teclados) y Santiago Tavella (bajo y voz), aseguró que el cambio y el riesgo siempre estuvieron en el ADN de la banda, y reiteró que le gustan las letras con contenido.

- Se dice que el último disco del grupo ha significado un cambio.

- El cambio está en nuestro ADN. Esta vez son canciones más introspectivas, más personales y con el show más presente. Eran temas que no teníamos y que funcionan muy bien. “Habla tu espejo” es un disco distinto, digamos que en el ADN está el pasado y el presente. Y ya estamos preparando para después de la gira otro disco nuevo, que no tiene nada que ver con este.
 
- Está adelantado ya, por lo que decís…

- Es que siempre me pongo a componer un año y medio antes de empezar a mostrar las canciones y ese trabajo, que siempre parte desde el concepto y va decantando en letra y música, tengo que hacerlo tranquilo, en mi estudio en Montevideo. Soy muy lento componiendo y lo hago desde mis vivencias, desde las cuestiones que me son propias.

- ¿Y qué cuestiones tuyas están en este disco?

- Con la banda teníamos la idea de hacer un disco diferente, sin saber cómo, y justo cuando me puse a componer las canciones me habían pasado en mi vida acontecimientos como el haber sido papá por primera vez, o que mi mamá estaba recrudecida del mal de Alzheimer. De esas cosas salieron las canciones más emblemáticas del disco, como “No llora” y “21 de septiembre” (esa fecha es el Día Mundial del Alzheimer). Creo que es un tema más que de identificación, de solidaridad con la gente. Hay temas que hablan de despedidas y de quiebres.

- ¿Cambiar no es un riesgo?

- El Cuarteto de Nos trabaja con el riesgo, el riesgo es lo que más nos ha redituado hasta el momento. Y el público del cuarteto sigue ahí y crece. Nos tomamos la libertad de hacer lo que queremos, no tenemos miedo de incursionar en determinado estilo. No comulgo con el fundamentalismo en ningún lugar. A mí me gusta el artista que propone y no el que viene a complacer, porque lo contrario lleva a no renovar al público; hay que sorprender a tus propios fans, a plantearles algo novedoso, por eso no hacemos dos temas iguales.

- La renovación, el cambio, el riesgo garpan, entonces…

- Esto garpa en nuestro caso.

- En términos futbolísticos entonces, vos arrancas desde atrás en la cancha, hacés un caño al rival, seguís adelante, te das un autopase y metés un gol.

- (Ríe) Está bien lo que decís, pero en el equipo hay gente que te devuelve el centro y hace bien la pared, si no, no podría meter el gol.

- Una pregunta infaltable: ¿los grupos uruguayos ocupan el lugar de las grandes bandas argentinas?

- El rock argentino nos impregnó a todos en los 70 y 80, fue una cosa muy buena que no pasó, y luego entramos al mercado argentino No Te Va a Gustar (NTVG), La Vela Puerca y nosotros, pero estas tres bandas son como un iceberg… Convivimos bien con los grupos argentinos, pero somos distintos. Y tenemos las letras muy trabajadas: a mí me fascina mucho el idioma español. Creo que todo esto es lo que nos dio el lugar y el espacio que tenemos en Argentina.

- Ahora nos han exportado la cumbia cheta también...

- ¿Sabés que es raro el fenómeno de la cumbia cheta? No entiendo el por qué de su trascendencia. Todo es producto de la cultura, lo sé, pero cuando pase la moda de esa música, no la vas a volver a escuchar nunca. Me gustan las letras con mucho contenido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios