Fijan un tope al aumento de precios de gas en la Patagonia

Fijan un tope al aumento de precios de gas en la Patagonia

El Gobierno nacional respondió a los reclamos de las provincias del sur por los ajustes

PLANTEOS. Frigerio y Aranguren encabezaron ayer una conferencia, luego de la reunión con gobernadores. dyn PLANTEOS. Frigerio y Aranguren encabezaron ayer una conferencia, luego de la reunión con gobernadores. dyn
24 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional dispuso ayer que el aumento de tarifas residenciales de gas tenga un límite del 400% en las provincias patagónicas: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, incluyendo a La Pampa.

Así lo anunciaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, durante una conferencia de prensa luego de reunirse con gobernadores del país.

“Tomamos la decisión que no se pague más del 400% de aumento en las tarifas residenciales de gas en la Patagonia”, señaló Frigerio, quien además ratificó la decisión de que las PyME, comercios y PyME turísticas pagarán el 50% del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes. Añadió que con esta corrección, los aumentos se equiparan con los que se produjeron en el resto del país.

Antes, los funcionarios se habían reunido por más de dos horas y media con gobernadores y representantes provinciales, quienes plantearon la delicada situación que se produjo por los aumentos. Según dijeron, los ajustes oscilaban entre 1.000% y 1.800%.

Entre los gobernadores, participaron Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), y Lucía Corpacci (Catamarca).

Tras el encuentro, Das Neves fue muy duro con el Gobierno nacional al disparar: “la corrección que proponen ahora demuestra el total desconocimiento del tema que tenían”.

Luego, Frigerio destacó que la Nación “escuchó los reclamos” y adelantó que la semana que viene seguirán las conversaciones, pero con evaluaciones por regiones para atender la situación de cada zona.

Por su parte, Aranguren aclaró que la medida sólo alcanza a las provincias de la Patagonia, más La Pampa, y descartó que se pueda ampliar a otros sectores del país con similar impacto climático, por ejemplo, el sur de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Energía anunció que se enviarán nuevas boletas con la nueva tarifa y señaló que aquellos que ya la hubieran pagado tendrán una nota de crédito.

Fallo judicial

En el mismo día se conoció que el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar a los recursos presentados por el gobierno del Chubut y dispuso la no aplicación del incremento tarifario en el servicio de gas, debido a que no se realizó la audiencia pública y que el aumento arbitrario y desmedido afecta a la propiedad privada.

El Fiscal de Estado del Chubut, Diego Martínez Zapata, confirmó a la agencia Télam la medida judicial y detalló que se hizo lugar a las cuatro medidas presentadas por el gobierno del Chubut y por el defensor del pueblo, Héctor Simionati.

La acción judicial también incluyó la orden de refacturar las boletas emitidas al primero de abril y en caso de que los usuarios hayan pagado, se le de un crédito para compensarlos en las futuras facturaciones.

“La verdad es que estamos muy conformes porque se accedió a todo lo que solicitamos”, indicó el fiscal de Estado chubutense.

Los destinatarios de la medida fueron la empresa “Camuzzi gas del sur”, el ministerio de Energía y Minería nacional y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En rigor, las cautelares presentadas fueron dos, una denominada “prohibición de innovar” en la que se impide el corte de suministro, y las restantes tres figuras están contenidas en la otra cautelar denominada técnicamente como “innovativa”.

Frente a este tipo de presentaciones -en Santa Cruz, otro juez federal también se pronunció en el mismo sentido que en Chubut- Aranguren adelantó que desde el gobierno nacional se va a defender ante la Justicia la posición a favor del aumento. Subrayó que hasta el momento, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no recibió ninguna notificación de parte de la justicia sobre el tema.

Peña desmintió que Aranguren haya presentado la renuncia y expresó su “pleno respaldo” al funcionario. “Está haciendo un trabajo obviamente muy difícil a partir de un sistema tarifario profundamente injusto y desarticulado de los últimos años”, enfatizó. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios