Macri presentó a Malcorra como gran candidata a la ONU

Macri presentó a Malcorra como gran candidata a la ONU

El Presidente destacó la enorme trayectoria internacional de la actual canciller argentina. La postulante a la Secretaría General de las Naciones Unidas tendrá su posibilidad en octubre.

EXCEPCIONAL CANDIDATA. Así calificó Macri a la canciller Malcorra. telam EXCEPCIONAL CANDIDATA. Así calificó Macri a la canciller Malcorra. telam
24 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri presentó públicamente a la canciller Susana Malcorra como una “gran candidata” a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) y, aunque admitió que “hay muchos otros” postulantes, ese cargo “hace 24 años que no se ejerce por parte de un líder latinoamericano, y nunca ha estado a cargo de una mujer”.

“Gran candidata me quedo corto, es una excepcional candidata”, sentenció Macri, durante una exposición en la Casa Rosada junto a Malcorra y al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Destacó “su enorme trayectoria internacional tanto en el sector privado como en el público”.

Por su parte, Malcorra manifestó su “enorme agradecimiento” al Presidente por haber apoyado su candidatura a la ONU, pero aclaró que “sigo siendo la canciller de la Argentina” hasta tanto se realice la elección, prevista para el mes de octubre.

Admitió que “es una competencia fuerte” ya que “hay otros 9 candidatos, yo soy la décima, y es posible que haya un par mas que se agreguen”.

En el Gobierno tienen la esperanza de que la candidatura de Malcorra logre consenso entre muchos países de la región con el objetivo de “reposicionar el rol de la Argentina en el mundo”, aunque reconocen que será una elección “difícil” para la candidata Argentina, ya que según los consensos y tradiciones de la ONU, en el próximo período, por rotación, le correspondería presidir el organismo a un candidato de Europa del Este.

El propio Presidente dejó entrever esa postura, al señalar que “sabemos que no es la única candidata, hay muchas, pero estamos convencidos de las enormes cualidades tiene nuestra canciller”.

Se considera que Malcorra “expresa una visión argentina y latinoamericana de como conseguir y mantener la paz y la seguridad internacionales, en desarrollo sustentable, y la promoción e los derechos humanos”.

Tiene una calificada experiencia, habiendo desempeñado gradualmente cargos de mayor responsabilidad y poder de decisión.

Estuvo involucrada en la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y cuenta con conocimiento y capacidad para promover su implementación en todo el mundo.

Su postulación se inscribe en el contexto de la búsqueda de una política exterior mas integrada con el mundo, que promueve diálogo inclusivo, respetando la diversidad de enfoques e intereses, que deben ser canalizados con el objetivo de lograr los propósitos de las Naciones Unidas. Con su candidatura, la Argentina renueva su apuesta al valor del multilateralismo, como forma de relacionar a todos los Estados sobre una base de equidad. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios