Cada nueve minutos alguien sufre un ACV

Cada nueve minutos alguien sufre un ACV

Expertos diseñaron la primera plataforma epidemiológica de ACV en el país.

 revistaconciencia.com revistaconciencia.com
24 Mayo 2016

La Argentina ya tiene su primera plataforma epidemiológica para conocer cuántos casos de accidente cerebrovascular (ACV) ocurren en el país. Se trata del “Programa para la evaluación epidemiológica del stroke en Tandil, Argentina (Prevista). El primer estudio ya se realizó en Tandil desde el 1 de mayo de 2013 hasta 30 de abril de 2015 y todos los casos fueron seguidos durante un año. 


“El estudio nos sirvió para estimar cuántos casos de ACV hay por año en el país. Investigamos qué proporción de las personas que tienen un ACV en Argentina mueren a los 30 días y cuántas al año de haber sufrido el ACV”, señalaron a LA GACETA los principales investigadores del proyecto: el doctor Luciano Sposato (neurólogo argentino especializado en University of Western Ontario, London, Ontario, Canadá) y la doctora María Cecilia Bahit (Ineco Neurociencias Oroño, de Rosario, Argentina). El estudio fue coordinado por el doctor Mariano Coppola, del Hospital Santamarina, de Tandil, y participaron más de 20 investigadores locales en centros de internación y ambulatorios.

“Prevista es un estudio diferente a cualquier estudio hecho en la Argentina”, aseveró Sposato, que habló con nuestro diario.

-¿Por qué es distinto?

- Porque lo hizo un equipo de investigadores independientes: médicos de Tandil y referentes internacionales de distintas universidades para garantizar su calidad (Toronto, Duke, Western Ontario, Clínica Mayo, Copenhagen, Sao Paulo y Auckland). No depende de ningún registro oficial ni no oficial y fue realizado prospectivamente de acuerdo a normas internacionales. No es sólo un estudio epidemiológico; constituye una verdadera plataforma para estudiar los múltiples aspectos de la enfermedad cerebrovascular en nuestro país. Es una metodología innovadora de investigación: optimiza los recursos permitiendo responder varias preguntas a la vez.

- ¿Por qué se eligió la ciudad de Tandil?

- Tandil tiene una población de 123.871 habitantes y está ubicada a más de 100 km de la ciudad más cercana con centros médicos y capacidad para tratar pacientes con ACV. Es decir que los pobladores que sufren un ACV se atienden en la misma ciudad que tiene tres centros de internación (un hospital público y dos instituciones privadas) y más de una decena de consultorios ambulatorios.

- ¿Cuáles fueron los resultados de Prevista?

- Se encontró una baja cantidad de ACV en comparación a cualquier otro estudio similar realizado en Sudamérica. La cantidad de nuevos ACV por año encontrados en Argentina es de 76.5 casos por cada 100.000 habitantes, cifra mucho menor que 137 o 105.4 hallados en Brasil o 94.1 en Chile, según estudios previos.

- ¿A qué se debe la menor cantidad de casos?

- En Argentina -en comparación con otros estudios epidemiológicos sudamericanos- puede ser explicada por las diferencias en las características de la población (educación, ingresos, menor prevalencia de factores de riesgo, diferencias entre países o cambios temporales en prevalencia) y quizás al mejor control de factores de riesgo vascular en nuestro país (la genbte se controla más la presión arterial, serealiza el chequeo de colesterol/triglicéridos y azúcar en sangre, hay una significativa reducción en sal agregada a los alimentos procesados). También influye el aumento de tratamiento antihipertensivo a través de programas nacionales que proveen medicamentos.

- ¿Cuántos ACV por minuto ocurren en el país?

- El cálculo que se venía difundiendo (un ACV cada 4 minutos) proviene de estimaciones básicas, sin demasiada consistencia científica. Según el estudio de Prevista, en a Argentina ocurren 58.100 casos de ACV por año, lo que equivale a decir que hay un ACV cada 9 minutos.

- ¿Y la mortalidad?

- Lamentablemente la mortalidad por ACV sigue siendo muy alta. El 14.1% de los pacientes con ACV isquémico (la forma más frecuente) fallece a los 30 días del evento. Si el ACV es por una hemorragia cerebral fallece una de cada cuatro personas en ese lapso, y cuando la hemorragia es por la rotura de un aneurisma, uno de cada dos pacientes muere a los 30 días.

- ¿Dónde está la falla?

- La explicación más probable es que se hizo poco para tratar el ACV durante las primeras horas de ocurrido, en la fase aguda. En la Argentina hacen falta políticas fuertes, consistentes y a largo plazo acompañadas de una fuerte inversión económica en materia de capacitación, organización y disponibilidad de recursos. Lo bueno que se ha hecho en prevención no se ha visto acompañado en mejora del tratamiento agudo, lo que resultará seguramente en tasas muy elevadas de discapacidad a corto y largo plazo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios