Una historia de la logia P 2

Una historia de la logia P 2

ponderable testimonio de una descomunal madeja de conspiraciones

CONTROVERTIDO. Manfroni es una figura polémica, y también lo es su libro. CONTROVERTIDO. Manfroni es una figura polémica, y también lo es su libro.
22 Mayo 2016

INVESTIGACIÓN

PROPAGANDA DUE

CARLOS MANFRONI

(Sudamericana-Buenos Aires) 

Carlos Manfroni consta de un prolífico currículum que entre otras cosas da cuenta de su condición de abogado, periodista y escritor de los libros Montoneros, soldados de Massera y Los otros muertos. Además, ha trabajado como consultor para diversas instituciones, incluidas la OEA, la ONU y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Manfroni, recientemente nombrado Subsecretario de la Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, es también el hombre al que el periodista Horacio Verbitsky ha sindicado como un fundamentalista de la derecha más radicalizada, que en sus tiempos de columnista de la revista Cabildo (lejanas horas de la Dictadura Militar) formuló opiniones de marcado antisemitismo y asoció de forma mecánica la música de rock con la drogadicción y la homosexualidad.

Claro que Manfroni declinó el nombramiento de la ministra Patricia Bullrich e incluso ofreció sus disculpas a Charly García por sus célebres dichos acerca de “la filosofía del rock” (que conduciría, afirmaba, a un deseo desesperado de la muerte), y eso con argumentos que como mínimo merecen respeto: que hoy, con 62 años, no piensa igual que cuando tenía 20 y que lleva 30 años, invita a considerar, de sistemáticas columnas en defensa de la democracia, la libertad y la libertad de expresión.

Polémico Manfroni y polémicos sus libros. Propaganda Due, por ejemplo, podría sensibilizar a quienes descreen de que la tristemente célebre logia gravitó en sectores tan variopintos de la Argentina que contienen desde la derecha más sanguinaria (los militares en el poder) hasta la izquierda más enfática: los Montoneros que entre otras consignas postulaban la patria socialista.

Pero sensibilidades al margen y en alguna medida al margen también Manfroni de sus propios presupuestos y sus propias conclusiones, lo cierto es que Propaganda Due es un libro de casi 500 años páginas que pese a su tono novelado, o novelesco, dispone de documentación variada, copiosa y reveladora.

Y sorprendente, si se quiere, en la medida que expresa de manera palmaria aquello de que a veces la realidad supera todo lo imaginado. Si uno no supiera que Propaganda Due, Licio Gelli y demás, fueron tan evidentes como la redondez de la Tierra, se sentiría admirado por la frondosa cadena asociativa del autor del texto de marras, que en lugar de ser un abogado y escritor argentino sería asociado con un guionista de Francis Ford Coppola. Pero no: Mario Puzo (guionista de la saga El Padrino) es Mario Puzo, Manfroni es Manfroni y Propaganda Due bien puede ser considerado como un ponderable testimonio de una descomunal madeja de conspiraciones. Vaya pues al respecto un adelanto de lo que Manfroni hace notar en las páginas introductorias: “El desprecio absoluto por el papel de las conspiraciones en la historia es tan irreal como la convicción de que todo procede de una conspiración”.

© LA GACETA
WALTER VARGAS

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios