Tucumanos fueron premiados por lograr un avance científico

18 May 2016 2 39

Un grupo de investigadores tucumanos descubrieron que la vitamina D puede reparar tejido coronario. Los expertos pertenecen a la Facultad de Medicina de la UNT y al Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio). Realizaron un estudio sobre los efectos de la vitamina D en las células de fenotipo precursor endoteliales. El equipo comprobó que esta vitamina no solo ayuda a reparar el endotelio, sino que retarda su envejecimiento, mejora su función y estructura y disminuye la carga de colágeno, que es lo que endurece las arterias. El trabajo les valió el Premio Bicentenario por su presentación durante el 3° Congreso Multidisciplinario de Cardiología, que se realizó el 6 y 7 de este mes.

El equipo de investigadores está dirigido por la doctora María Peral Bruno y participan además los doctores Claudio Joo Turoni, Ariel Alberstein, Juan Muntaner, Juan Carlos Santos, Alfredo Coviello y el bioquímico, Pablo Saguir. También integran el grupo estudiantes de Medicina: Hassan Chabán, José Pallier, Magdalena Frías Silva, Gaspar Olaso, Julieta De Boeck e Irina Mamaní.

Estudio de las células

Alberstein figura como primer autor del trabajo y es quien aportó la idea de estudiar las células progenitoras endoteliales. El investigador explicó que si bien la vitamina D fue postulada hace tiempo como factor de protección cardiovascular, esa hipótesis luego fue desechada. “Nosotros volvimos a tomar ese tema pero con aparatologia más compleja como el citómetro de flujo que nos permitió definir la presencia de estas células sobre un tejido y actuar de modo preventivo, porque las arterias de las ratas de experimentación que usamos son sanas”, indicó.

Peral de Bruno afirmó que su grupo de investigación estudia el endotelio y los problemas arteriales desde hace más de 15 años, pero que recién en el último año empezaron a desentrañar los efectos de la vitamina D sobre estas células y el sistema vascular. Sobre las pruebas realizadas, contó que administraron vitamina D en forma oral y diaria a animales, durante cuatro semanas.

Como resultado del ensayo comprobaron que se aumentaron los niveles de óxido nítrico en las arterias de ratas y se protegió la nueva población de células endoteliales. Pero además verificaron que el tejido arterial se volvió más efectivo porque aumentó su capacidad de contraerse y relajarse.

2 Comentarios

Comentarios 2

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Cachito #2 18 May 2016 09:38 Hs

Felicito al grupo de trabajo por este avance en el conocimiento. Personalmente pienso que estas cosas se deben informar con cuidado porque generan en la opinión del público la idea de abarrotarse de vitamina D y ello conlleva a peligros que de desconocen como que el exceso de ingesta produce hipercalcemia que produce depósitos y calcificación de arterias. La vida sana, la ingesta de pescados y un buen tiempo al aire libre son suficientes para que todo funcione a la perfección según la genética que nos tocó en suerte.

Josefina_Ferrer #1 18 May 2016 06:06 Hs

que maravilla de gente!!!!!!!!felicitaciones!!!