Macri prometió que las naftas no volverán a aumentar

Macri prometió que las naftas no volverán a aumentar

Dijo que entiende el enojo de la gente por la suba de la inflación. Queja de transportistas por los precios de los combustibles Pero no descartó nuevos reajustes si es que el dólar tiene un alza en su cotización

EN TUCUMÁN. La nafta súper se vende a $ 18,94 y la premium a $ 20,79; el diesel premium, a $ 18,85.   la gaceta / foto de Analía Jaramillo EN TUCUMÁN. La nafta súper se vende a $ 18,94 y la premium a $ 20,79; el diesel premium, a $ 18,85. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
04 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, aseguró ayer que con el último aumento de los precios de los combustibles finalizó el proceso de reajustes que se inició a causa de la devaluación del peso, ocurrida en diciembre de 2015. Además, manifestó que entiende el enojo de los ciudadanos por el avance de la inflación. En sintonía con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el jefe de Estado aclaró que tanto el precio de las naftas y el del gasoil están vinculados al valor del dólar en el mercado de cambios. Por lo tanto, mandatario no descartó nuevas modificaciones en caso de que haya un salto en la cotización de la divisa norteamericana.

“Desde hace muchos años que las naftas se ligan al precio del dólar. Y lo que hizo el Gobierno fue pedirle un esfuerzo compartido a los empresarios para postergar los aumentos y para evitar que se apliquen todos juntos en enero, cuando se sinceró el valor del dólar. Y esto es lo que venimos recorriendo, el escalón de los aumentos que, con éste último, ha terminado”, prometió Macri, durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Por otro lado, y según la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), combustibles, salarios y costo financiero suman el 70% de la estructura total de costos del autotransporte de cargas. Tan sólo el combustible representa entre un 35 y 40%. Los sucesivos aumentos de este insumo representaron un incremento del 18% en los costos del sector durante el primer cuatrimestre de 2016.

A partir del domingo pasado, con la nueva suba, esta cifra podría ascender al 30% durante el primer semestre de este año. La entidad agregó que esto se agrava porque arrastra a otros costos como, por ejemplo, los combustibles.

Con el último incremento que rige desde el pasado domingo, el cuarto en lo que va del año, el valor de venta de los combustibles líquidos acumuló un alza del 31% desde la asunción del gobierno de Cambiemos.

A partir del nuevo incremento, que elevó los precios un 10%, el valor de la nafta súper (que utiliza la mayoría de los automovilistas) pasó en Tucumán de $ 17,22 el litro a $ 18,94. La nafta premium dejó de costar $ 18,91 por litro para venderse a $ 20,79. En tanto, el litro de gasoil pasó de $ 15,37 a $ 16,90, mientras que el diesel premium avanzó de $ 17,14 a $ 18,85. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios