Los allanamientos alcanzan a las casas de los hijos de Báez

Los allanamientos alcanzan a las casas de los hijos de Báez

“Se han detectado otras propiedades que no conocíamos”, admitió el fiscal Marijuán Los procedimientos se enfocaron ayer en las viviendas de dos hijas del empresario kirchnerista. Excavaciones en chacras

RETROEXCAVADORA. Durante la jornada de ayer se utilizó esta máquina para remover un sector de tierra. dyn RETROEXCAVADORA. Durante la jornada de ayer se utilizó esta máquina para remover un sector de tierra. dyn
28 Abril 2016
RÍO GALLEGOS.- La Justicia federal continuó ayer con los allanamientos a las viviendas y propiedades del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez y su familia, en el marco de la investigación sobre lavado de dinero -conocida como “la ruta del dinero K”- que lleva adelante el juez Sebastián Casanello.

Entre los procedimientos se destacaron los realizados en las casas de los hijos del empresario, como el chalet de Martín Báez, procesado como su padre pero en libertad. El fiscal Guillermo Marijuán siguió de cerca algunos procedimientos, como el ejecutado en la estancia “Cruz Aike”, distante unos 80 kilómetros de la localidad El Calafate.

Allí hubo presencia de peritos y tasadores judiciales y perros adiestrados para rastrear dinero, pertenecientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También se utilizó una máquina retroexcavadora para remover un sector de tierra que llamó la atención al fiscal Marijuán. Estas tareas en el campo santacruceño se desarrollan después de que surgiera la posibilidad de que hubiera dinero enterrado o guardado en bóvedas, a partir de la declaración del “arrepentido” Leonardo Fariña.

El representante del Ministerio Público afirmó que “fue un segundo día de mucho trabajo, recorrimos muchas estancias. En algunas ya estuvimos pero estamos con un equipo de tasadores viendo algunas cosas que nos llamaron la atención, trabajos de fotografía y video”.

Marijuán sostuvo que “se está haciendo una valuación de todos los bienes de los imputados y todo aquello que tiene que ver con su tasación”.

“Vimos desde el aire una zona como una cantera, donde se removió mucho el terreno, y particularmente es distinto ese lugar respecto al resto de la planicie de la estancia misma. Queríamos saber qué hay y por eso estuvo trabajando allí una máquina”.

Adelantó que “el registro de la propiedad inmueble da cuenta de que hay varias otras propiedades” vinculadas a los imputados en la causa, pero rehusó dar más precisiones escudándose en la necesidad de preservar la investigación.

Horas antes había advertido que “la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo”. Y había anticipado que “se han detectado otras propiedades que no conocíamos, que tiene que ver con la situación patrimonial y a donde pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente, quizás, de estas maniobras”.

Los procedimientos siguieron en la casa de Lázaro Báez, en otra propiedad localizada en Villarino y Pasaje Tehuelches y en las casas de Melina y Luciana Báez, hijas del empresario.

Personal de Gendarmería allanó la chacra 39 de Río Gallegos, propiedad que en el año 2013 estuvo bajo un procedimiento judicial ante la denuncia de que había bóvedas donde se guardaba dinero y por lo cual Lázaro Báez salió a mostrar frente al periodismo la existencia de bodegas. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios