La familia de Ismael Lucena: “lo estigmatizaron por usar gorra”

La familia de Ismael Lucena: “lo estigmatizaron por usar gorra”

Los familiares esperan un fallo condenatorio. Son cinco los policías imputados; dos de ellos por el homicidio del joven y los tres restantes por encubrimiento.

DENUNCIA. Según De la Cruz, tratan mejor a los acusados en el juicio. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA DENUNCIA. Según De la Cruz, tratan mejor a los acusados en el juicio. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA
25 Abril 2016
Hoy se brindarán los alegatos del juicio por el homicidio del joven Ismael Lucena. Será una jornada extensa: la Fiscalía de Cámara, dos querellantes y las defensas de cinco imputados tendrán 40 minutos cada uno para esgrimir sus argumentos ante el tribunal. La familia de la víctima espera, aunque sea a última hora, escuchar el fallo.

“Espero una condena ejemplificadora. No voy a hablar de años, para eso está el código y nuestros abogados de derechos humanos, que lo hacen sin cobrar un peso, con convicción, para que esto no siga pasando. La Ley de Contravención debe caer de una vez por todas”, expresó Isabel de la Cruz de Lucena, cuñada de Ismael.

La ansiedad de los allegados del joven asesinado no sólo tiene que ver con los cuatro años y medio que pasaron tras su muerte, sino por el desgaste que les genera el juicio.

“Son días cansadores, de mucha angustia, de muchos recuerdos. Y hubo muchas arbitrariedades. Nosotros tenemos que ser 25 personas contadas y en fila. Los imputados pasan de la mano con la mujer y su familia sin tener que hacer cola. En otros juicios no se ve esta cantidad de policías, no te registran como si uno fuera un delincuente. No lo somos, nosotros somos víctimas”, explicó De la Cruz, quien se cargó al hombro la tarea de recorrer Tribunales desde noviembre del 2011.

Por otro lado, quizás, con un fallo condenatorio la familia pueda sentirse tranquila en dos sentidos: en el haber hecho justicia y en el dejar atrás las persecuciones que dicen sufrir.

“Mi familia no vive en democracia, vive en la dictadura. Tuvimos amenazas, a mi cuñado lo llevaron por contravención. Basta. Siempre tenemos que agachar la cabeza pero esta vez no. A Ismael lo estigmatizaron por usar gorra y ser morocho. La gente que pisa el barro y es pobre no tiene derechos”, cerró.

El juicio

Los jueces Alicia Freidenberg, Dante Ibáñez y Néstor Rafael Macoritto son los que llevan adelante el juicio que hoy tendrá su última audiencia. En el banquillo de los acusados hay dos ex policías acusados por homicidio, Mondino Becero y Arturo Monserrat. Por otro lado, hay tres policías que son juzgados por los delitos de encubrimiento agravado, falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de deberes de funcionario público. Son Rubén Tejerina, Antonio Zelarayán y Francisco González.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios