Ratifican que es inminente la vuelta del limón a Estados Unidos

Ratifican que es inminente la vuelta del limón a Estados Unidos

Lousteau dijo que se levantaría la traba.

12 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, ratificó ayer que es inminente que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) disponga la reapertura del mercado de ese país para los limones argentinos, en particular, los tucumanos.

Lousteau expresó estos conceptos a través de las redes sociales, donde advirtió que las autoridades norteamericanas estarían levantando trabas a las exportaciones de cítricos del norte argentino. “Ahora, luego de 15 años sin poder exportar este producto a los Estados Unidos, es inminente el levantamiento de la suspensión que trababa el ingreso de nuestros cítricos a uno de los principales mercados del planeta”, señaló.

Lousteau, a través de su cuenta de Facebook, recordó que Argentina es el primer país productor de limones del mundo y expresó que Tucumán es la provincia cabecera y sus ventas representan ingresos por U$S 600 millones anuales.

La posibilidad de colocar limones locales en EEUU se frenó en 2001, cuando el lobby de productores de California apuntó a que los cítricos argentinos no eran inocuos en términos fitosanitarios y, tras un fallo judicial, logró que se trabara su venta e ingreso.

La revisión de este impedimento le fue presentada al presidente de EEUU, Barack Obama, en su visita a la Argentina en el mes pasado, lo que motivó un gestión ante el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Para refutar la posibilidad de que los limones pudieran transmitir una bacteria, la Argentina realizó en los últimos años una serie de presentaciones en distintos foros internacionales, incluso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con este objeto, a las autoridades sanitarias de Estados Unidos se les remitió un trabajo científico para demostrar la condición del limón tucumano como no hospedante de Clorosis Variegada de los Citrus (CVC). Allí se indica que las semillas de cualquier especie cítrica del país no transmite verticalmente la bacteria que lo ocasiona, posición que coincidiría con el resultado que arrojaron estudios realizados por el Servicio de Investigación Agrícola de la USDA. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios