Es inminente el regreso del limón tucumano a EE.UU., aseguró Lousteau

Es inminente el regreso del limón tucumano a EE.UU., aseguró Lousteau

"Tendremos un anuncio en un período relativamente corto", precisó el embajador. La fruta ya pasó todos los análisis de control.

FRUTA FRESCA. El limón tucumano dejó de exportarse a Estados Unidos en 2001. FRUTA FRESCA. El limón tucumano dejó de exportarse a Estados Unidos en 2001.
08 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, aseguró que es inminente el levantamiento de la suspensión del comercio de limones argentinos hacia el mercado de ese país ya que la fruta, que se cosecha principalmente en Tucumán, pasó todos los análisis que se requerían para autorizar el reingreso al territorio norteamericano.

"Tendremos un anuncio en un período relativamente corto", precisó Lousteau, en una entrevista publicada hoy por el diario "El Cronista" y reproducida por Télam, al tiempo que subrayó: "la Argentina pasó todos los análisis de equivalencia y ahora estamos esperando que el Departamento de Agricultura publique la normativa, y eso tiene tiempos internos propios de los Estados Unidos".

El caso

El 15 de junio de 2000 la Argentina fue autorizada a exportar limones frescos hacia los Estados Unidos, no obstante lo cual algunos productores del estado de California presentaron una demanda judicial contra el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) por haber autorizado la comercialización.

Un juez del Distrito Este de California estuvo de acuerdo con la posición de los productores y suspendió el comercio de limones en agosto del 2001, 13 meses después de haber sido otorgado el permiso de importación.

La Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y Tucumán es la provincia de cabecera: 55% de sus exportaciones son limones y sus ventas constituyen ingresos por U$S 600 millones anuales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios