Enjuician a dos acusados de violar y asesinar a una joven a la salida de un boliche en La Cocha

Enjuician a dos acusados de violar y asesinar a una joven a la salida de un boliche en La Cocha

Luis Aguilar y Willian Doldan son los principales sospechosos de haber cometido el crimen que conmocionó a La Cocha en 2011. El imputado que identificó a los acusados durante la investigación, tiene una protección especial porque denunció que los imputados lo amenazaron. La víctima tenía 18 años cuando fue asesinada

DOLOROSO RECUERDO. Una de las hermanas de la víctima declara ante el Tribunal. Contó los detalles de lo que hizo Cecilia antes de ser abusada y asesinada en La Cocha. la gaceta / foto de osvaldo ripoll DOLOROSO RECUERDO. Una de las hermanas de la víctima declara ante el Tribunal. Contó los detalles de lo que hizo Cecilia antes de ser abusada y asesinada en La Cocha. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
01 Abril 2016
La Cámara Penal Sala I del Centro Judicial de Concepción comenzó a juzgar a los dos acusados de abusar y luego asesinar en La Cocha a la joven Cecilia Britos, de 18 años. Los acusados del aberrante caso que conmocionó a los habitantes de esa localidad son Luis Alberto Aguilar y Willian Roger Doldan, ambos amigos y oriundos de la ciudad del sur.

También aparece incriminado por encubrimiento agravado José Alberto Aguilar, padre de Luis Alberto, por haber intentado borrar elementos de prueba que comprometían a su hijo. Están además imputados solo por encubrimiento Luis Tello, Carlos Alberto Burela, Julia Ester Correa, Daniel Fernando Quiroga y Griselda Carrizo.

El hecho se produjo en la madrugada del 12 de junio de 2011 y tanto las investigaciones como el trámite judicial se vieron entorpecidas por diferentes razones. Una de ellas fue la larga acefalía que acusó la Fiscalía de Instrucción II, a cargo de la investigación, luego de que la fiscala Cecilia Tasquer fuera designada magistrada.

Para los pesquisas también obstruyó el proceso la negativa a colaborar por parte de la gente que tenía datos sobre lo sucedido. Cecilia fue asesinada al salir de un boliche y cuando se dirigía a su casa. Los criminales la abordaron en la calle cuando circulaban en una camioneta, a la que obligaron a subir a golpes.

De acuerdo a los datos que están en el pedido a elevación de juicio, luego de abusar de ella en la casa de Doldán y golpearla salvajemente, la cargaron en la misma camioneta, de propiedad del padre de Aguilar, y la arrojaron entre unos matorrales, a orillas de la cancha de fútbol del barrio Ejército Argentino. Ahí, tras advertir que la chica estaba viva aún, la siguieron golpeando y finalmente la tomaron del cuello hasta lograr asfixiarla.

Su cuerpo fue descubierto por un vecino con las primeras luces del domingo. En esa ocasión también los acompañaba Carlos Alberto Burela.

Fue este último quien, arrepentido y acorralado por la Policía, dio el nombre de los homicidas y pormenores del caso. Aseguró que había acompañado a los acusados, pero que no participó en el crimen.

Testigo clave
Ahora Burela es el principal testigo que va a declarar ante los jueces Raquel Asís (presidenta), Elena Grellet y Carlos Jesús Pellegri. Ayer las vocales dispusieron para él una custodia personal, luego de denunciar que había sido amenazado de muerte por Aguilar y Doldán antes de que comenzara el debate.

Estos permanecen en libertad tras haberse vencido el plazo de su prisión preventiva y permanecer sin condena. La Justicia le hizo lugar a un recurso de amparo a favor de ambos.

Los dos acusados decidieron no hacer uso de la palabra. Durante el debate casi no hablaron ni con sus defensores. Tampoco se mostraron nerviosos cuando por pedido del tribunal, se leyó la acusación en su contra. Doldan tiene antecedentes, ya que fue condenado por la Justicia Federal por una causa de drogas y está procesado por otra, según salió a la luz ayer. Aguilar, en cambio, no tiene pena en su contra ni afronta otro proceso.

El primer día
En la primera jornada del juicio declararon dos hermanas de la víctima, quienes contaron sobre los últimos momentos que compartieron con Cecilia en el boliche Bongó de La Cocha. También brindó testimonio un hombre que estuvo en ese lugar, y la acusada Correa, quien se defendió del cargo por encubrimiento que pesa sobre ella, negando todo tipo de responsabilidad en el hecho.

La madre de la víctima y querellante, Elvira Rosa Graneros, en un momento del juicio se retiró llorando de la sala tras escuchar algunos detalles del homicidio que están en la causa y que fue leído por uno de los jueces.

El debate continuará el próximo lunes a las 9 en doble jornada. Está previsto que declaren cerca de 30 personas y se esperan que antes de que finalice la próxima semana se conozca la sentencia del juicio.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios