La Orquesta Sinfónica se enfoca en la gran liga clásica

La Orquesta Sinfónica se enfoca en la gran liga clásica

Obras de Mozart, Haydn y Beethoven sonarán esta noche en el teatro Alberdi, en una suerte de preparación para un curso de directores.

EN PLENO ENSAYO. Buffo conducirá un concierto de obras magistrales. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA. EN PLENO ENSAYO. Buffo conducirá un concierto de obras magistrales. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA.
01 Abril 2016

ACTÚA HOY
• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy 99). Entradas 2x1 para los socios del Club LA GACETA.

Todo en ellos encaja con las acepciones del adjetivo clásico. Como autores, en su tiempo y, por ende, por la prolífica música que produjeron, definen el período clásico, central en la historia mundial de la música. Lo que se conoce de memoria son sus nombres, no tanto los porqués de su absoluta predominancia en la producción de lo que, a partir de ellos, se denomina precisamente música clásica.

Wolfgang Amadeus Mozart, Josep Haydn y Ludwig van Beethoven requieren seguir siendo estudiados y disfrutados. Esta noche, la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo y en el teatro Alberdi, se achicará, como requiere toda orquesta (nuevamente) clásica.

De “Amadeus”

El concierto se iniciará como la película “Amadeus”, de Milos Forman, con la obertura de la ópera Don Giovanni, de Mozart. Tiene dos partes: una introducción lenta, muy dramática; y una segunda rápida, en la alternancia entre lo dramático y lo cómico que caracteriza la ópera, y que adelanta lo que le va a pasar después en escena al libertino castigado. Haydn aportará la Sinfonía N° 102. Tres fueron las visitas del músico a Inglaterra entre 1791 y 1795, período en el cual produjo sus últimas doce sinfonías, justamente conocidas como “sinfonías londinenses” por tal circunstancia histórica. La Sinfonía N° 102 es la décima de ese grupo de composiciones.

Para el cierre vendrá la Segunda Sinfonía de Beethoven, compuesta entre fines de 1801 y comienzos de 1802. Es entonces cuando el músico escribe el “Testamento de Heiligenstadt”, una carta no enviada a sus hermanos, donde manifiesta tremenda angustia y pensamientos suicidas frente a la tragedia de su sordera en aumento. Pese a ello, la obra está cargada de vitalidad y humor. Si bien la influencia de Haydn y Mozart es aún evidente, contiene ya el germen de las trascendentes innovaciones por venir. Fue considerada excéntrica por los oyentes de la época y ciertamente elevaba de manera significativa las exigencias técnicas de los intérpretes.

Adelanto

“Lo interesante es que, con estas tres obras, en la semana del 18 al 22 de julio el maestro Jorge Rotter dictará un curso para directores de orquesta -adelanta Buffo-. Lo que hicimos fue estudiar las partituras por adelantado, para que estén listas cuando sea el momento”.

La actividad que comenta Buffo forma parte de la agenda del Julio Cultural, organizada por la Secretaría de Extensión de la UNT y por la Fundación Bajo Jardín. “Al fin del curso, los participantes dirigirán estas obras en un concierto. Y después el maestro Rotter dirigirá el concierto de cierre del Julio Cultural”, adelantó.

Antes, la Sinfónica se volverá a agrandar para el concierto del 15 de este mes, cuando encare “Romeo y Julieta”.

 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios