Entre los calores récord y la deforestación

Entre los calores récord y la deforestación

Expertos en clima y en bosques se unieron en la advertencia sobre la necesidad de encarar acciones sostenibles.

INQUIETANTE. La FAO reclama la recuperación de tierras degradadas. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO. INQUIETANTE. La FAO reclama la recuperación de tierras degradadas. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.
22 Marzo 2016
Las peligrosas oleadas de calor, las sequías y los ciclones registrados el año pasado se deberían considerar como una fuerte advertencia, señaló ayer en Ginebra el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taales.

“Nuestro planeta está emitiendo una poderosa llamada de atención a los dirigentes del mundo para que pongan en marcha el acuerdo de París que reduce los gases de efecto invernadero”, dijo Taalas, quien aseguró que 2015 fue un “año histórico”, pues fue más calido que cualquier otro año desde que se comenzó a tomar un registro de la temperatura en 1880.

“La alarmante velocidad del cambio climático que ahora vemos como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero no tiene precedentes en la era moderna”, insistió Taalas, que intervino con motivo del Día Mundial de la Metorología, que cada año se conmemora el 23 de marzo.

Según las mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), febrero de 2016 ha sido el mes más cálido desde que comenzaron los registros, con lo que se confirma la preocupante tendencia del récord climático.

En todo el mundo, las temperaturas han subido una media de un grado en relación a los valores registrados a comienzos del siglo XX. “De este modo estamos a mitad de camino del límite crítico de dos grados (de aumento de temperatura)”, dijo Taalas. En diciembre pasado 195 líderes se comprometieron en París a limitar el calentamiento global a dos grados, pero se desconoce cómo seevitará el efecto de la emisión de gases de efecto invernadero. Los planes nacionales para evitarlo han demostrado ser insuficientes, dijo la OMM.

Casi en consonancia con la advertencia de la OMM, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió ayer más fondos y métodos alternativos para conservar los bosques y su papel dentro del ciclo de suministro de agua, en el marco del Día Internacional de los Bosques.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó durante un acto celebrado en Roma que faltan fondos y soluciones financieras a largo plazo para recuperar los terrenos forestales degradados en el mundo, lo que a su vez contribuiría a la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Además del apoyo de los “inversores tradicionales”, Da Silva instó a la creación de iniciativas público-privadas y al desarrollo de alternativas como los fondos ambientales, el pago por los servicios que mejoran los ecosistemas o la certificación voluntaria, según informó la agencia EFE.

El brasileño también recordó que, en la conferencia de cambio climático celebrada en diciembre pasado en París, los países presentaron planes de adaptación y de mitigación frente a los efectos de la deforestación.

Fondo verde

Entre las medidas en marcha, se espera que las contribuciones al Fondo Verde para el Clima alcancen los 100.000 millones de dólares anuales de dinero público y privado a partir de 2020.

Por otra parte, la FAO presentó ayer un programa para integrar el manejo forestal en las prácticas agrícolas y promover así la seguridad hídrica en ocho países de África Occidental (Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Sierra Leona).

La seguridad hídrica de ocho de cada diez personas en el mundo está amenazada, según la ONU, que calcula que las cuencas hidrográficas boscosas y los humedales aportan alrededor del 75 % de los recursos de agua dulce del planeta.

Los bosques regulan el agua de distintas formas, desde recargando los acuíferos hasta controlando la erosión, y mantienen su calidad de manera natural, lo que puede reducir los costes adicionales en el tratamiento del agua.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios