El agua cedió, pero dejó una víctima fatal

El agua cedió, pero dejó una víctima fatal

El viernes, en la ciudad de Concepción, un hombre murió electrocutado al pisar un cable cortado. Setecientas viviendas y cuatro barrios afectados.

UNA DE LAS ZONAS MÁS CASTIGADAS. En Arcadia piden un plan de erradicación de viviendas precarias. FOTO DE RODOLFO CASSEN UNA DE LAS ZONAS MÁS CASTIGADAS. En Arcadia piden un plan de erradicación de viviendas precarias. FOTO DE RODOLFO CASSEN
28 Febrero 2016

La tormenta que castigó el sur tucumano en la noche del viernes complicó en el barrio San Roque de Arcadia la situación de los damnificados por el desborde del río Gastona. En Concepción, en tanto, se produjeron anegamientos que obligaron a la evacuación de 150 personas, las que fueron albergadas en la escuela Uladislao Frías.

En la Perla del Sur, el meteoro que se desencadenó a las 17, produjo la caída de árboles y de cables del tendido de la red eléctrica. Y tuvo una víctima fatal: Santos Domingo De Jesús, de 51 años, murió electrocutado en la esquina de España y Joaquín V. Gonzalez, al pisar un cable cortado mientras caminaba por ese lugar. Personal de la municipalidad local tuvo que trabajar sin respiro para erradicar los más de 70 árboles caídos que, por las fuertes ráfagas, quedaron atravesados en varias calles, interrumpiendo el tránsito. Algunos se desplomaron sobre autos estacionados.
  
“Fue una noche caótica y en la que se tuvo que evacuar a varias familias del barrio Primero de Mayo y Costanera. Ahora la situación está controlada y se brinda asistencia alimenticia y sanitaria a las 50 personas que la rescatamos de las agua” dijo el secretario de Gobierno Julio César Herrera.

En Arcadia eran ayer 205 los inundados que permanecían en la escuela Pedro León Cornet. Muchos de los que habían retornado a sus casas tuvieron que regresar al establecimiento educativo a causa de los nuevos anegamientos que produjo la lluvia. Unas 60 personas pasaron la noche en carpas de plástico que levantaron en las vías del ferrocarril. Todas las personas que sufrieron esta nueva inundación esperan que el gobierno los reubique en un terreno más seguro. Al abrirse el cauce del Gastona, el San Roque quedó a apenas 50 metros. Se transformó en una verdadera y permanente amenaza para sus vidas. “No se puede seguir viviendo aquí con el Jesús en la boca. Es una pesadilla de la que queremos escapar. Pero las autoridades nos tienen que brindar la posibilidad de acceder a un terreno” dijo Juan Alfaro. “Ante la Nación gestiono la concreción de un proyecto tendiente a la erradicación de viviendas precarias. Y en éste podría ingresar el San Roque. Pero antes hay que conseguir un inmueble” dijo Julio Maturana, comisionado comunal de Arcadia. Las quejas por la falta de agua, alimentos y ropas se sucedieron durante toda la jornada. A causa de esto la provincia se vio obligada a intensificar la distribución de esos elementos en el San Roque.

Otros inundados

El desborde del río Gastona el jueves y del Medinas ayer, mantenía anegadas a las comunidades Villa La Trinidad, Medinas. Los Agudos e Ingas. Fernando Torres, director de Defensa Civil, informó que las aguas en estos lugares alcanzaron hasta los tres metros de altura. Y que no se practicaron evacuaciones porque las familias se negaron a abandonar sus viviendas.

Desde la intendencia de Concepción había anoche, al cierre de esta edición, clima de inquietud. Aunque en el Centro de evacuados en la Escuela Superior ya no había gente, los pronósticos de lluvia siguen; y que lo que más inquieta es el comportamiento futuro de lo ríos, cuyos cauces crecieron mucho. “La gente volvió a sus hogares. Se está haciendo la distribución de mercaderías y de ropa, y se está haciendo un relevamiento de las necesidades de la zona”, afirmó, desde la dirección de prensa de la Municipalidad de Concepción, Horacio Esterman, quien afirmó que la inundación del viernes fue “única”. Desde allí se informó que las viviendas anegadas fueron 700, y los barrrios afectados, cuatro. Se estima que, en total, fueron afectadas 2.000 personas.

“En el 2007 hubo un caso similar cuando cayó un puente ferroviario. Pero la inundación de ayer fue única. Fijate que cayeron 110 mm en el centro en 40 minutos; 90 mm fue en el lugar en donde menos cayó. Nunca vi una tormenta sí. Lo único bueno es que es agua limpia”, aseguró Esterman.

En la ciudad de Tucumán, en tanto, no hubo urgencias, aunque en zonas como las del Canal Sur a la altura de Jujuy al 4.000 se pudo observar ayer que las aguas estaban altas: y que había niños bañándose.

Mientras tanto, el pronóstico meteorológico avala la inquietud de la gente del Sur: se anticipa un marzo más lluvioso aún que este febrero que está concluyendo.

Ayuda a los inundados del sur provincial

Solidarios en Red invita a sumarse a la campaña “Unidos por las inundaciones” para ayudar a los inundados del sur. Las donaciones se pueden llevar a 25 de Mayo 851, Mendoza 334 o San Lorenzo 1.280. Para más información comunicarse a la fan page “Solidarios en Red Tucumán”.
 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios